Hondureños en el Mundo

Masiva asistencia a consulados móviles en Estados Unidos

Seis mil hondureños recibieron atención en nueve consulados móviles en EUA

27.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un promedio de 6,000 hondureños fueron atendidos este fin de semana en los consulados móviles que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en nueve ciudades de Estados Unidos.

La masiva afluencia de hondureños superó la expectativa de las autoridades, que avalaron el éxito de las misiones.

Lisandro Rosales, canciller de Honduras, mencionó que en primera instancia la meta era atender a un promedio de 4,000 connacionales durante los dos días planificados, pero las personas no paraban de llegar y se alcanzó las 6,000 atenciones.

En los consulados móviles se atendieron solicitudes de pasaportes y se contó con personal del Registro Nacional de las Personas (RNP), quienes realizaron asistencias en emisión de partidas de nacimiento.

Las ciudades donde se atendió a los hondureños fueron San Antonio, Texas; Scranton, Pensilvania; Omaha, Nebraska; San Diego, California; Lafayette, Luisiana; Portland, Oregon; Orlando, Florida; Nashville, Tennessee, Richmond y Virginia.

En el consulado móvil en Scraton, Pensilvania, coordinado por las representaciones de Nueva York y Boston, decenas de connacionales pudieron hacer sus trámites de manera expedita.

La vicecanciller para Asuntos Migratorios, Nelly Jerez, quien estuvo en San Antonio, Texas, recordó que los consulados móviles se realizaron simultáneamente por primera vez a beneficio de los hondureños que se encuentran en esas ciudades estadounidenses.

Los documentos que más solicitaron son la tarjetas de identidad, partidas de nacimiento de sus hijos y pasaportes. La jornada de atención se inició desde las 8:00 AM y se extendió hasta terminar con todos los ciudadanos.

LEA: Hondureño que fue secuestrado llenó su solicitud de asilo con el traductor de Google