Hondureños en el Mundo

Emotivo reencuentro de hondureña con su hija desaparecida en caravana migrante

La menor se perdió durante los disturbios ocurridos el lunes en el río Suchiate cuando los indocumentados fueron recibidos con toletazos y gases lacrimógenos

21.01.2020

CHIAPAS, MÉXICO.- Al menos 24 horas de angustia vivió una madre hondureña en México después de separarse de su hija mientras eran gaseados por elementos de la Guardia Nacional, quienes impedían su ingreso al territorio azteca.

Un video difundido en redes sociales muestra el instante en que la progenitora llora al abrazar a su pequeña a quien le soltó la mano durante la condenable acción.

Fue en los disturbios que Saury Ballesio Ortega se regresó hacia Tecún Umán, Guatemala, mientras su hija, Andrea Ballesio, se perdió en territorio mexicano entre cientos de migrantes.

La mujer partió del territorio nacional el pasado martes 14 de enero, cuando hondureños salieron desde San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

DE INTERÉS: 240 hondureños fueron deportados a San Pedro Sula desde México

Más desaparecidos

La directora de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, informó que al conocer el hecho el consulado hondureño inició las gestiones de búsqueda, que duraron casi 24 horas, hasta que la menor fue encontrada y reunificada con su madre. Tras ser reunidas pidieron ayuda para retornar a Honduras.

Guzmán declaró que hay otros dos menores desaparecidos en este punto fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la red consular de Honduras está acompañando las labores de búsqueda.

Los niños desparecidos son Franklin Gabriel Flores Cerrato, de seis años, y la niña de un año Arelis Nicoles Mejía, detalló Guzmán, quien a su vez realizó un llamado para no exponer a los menores en la ruta migratoria.

ADEMÁS: Cientos de migrantes varados en río fronterizo por bloqueo de México

Según las cifras del Instituto Nacional de Migración, las autoridades hondureñas han remitido a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) a 389 menores de edad a quienes se les impidió la salida de Honduras porque no contaban con pasaporte o autorización del padre o madre, o por ser menores no acompañados.

Foto: El Heraldo

La mujer abrazó con todas sus fuerzas a su hija, tras reencontrarse en México.