Hondureños en el Mundo

Centroamericanos pagan hasta 25 mil pesos por visas humanitarias falsas en México

Los facilitadores de visas operan afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración

29.12.2019

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes centroamericanos han pagado hasta 25 mil pesos mexicanos ( unos 32,580 lempiras) para obtener visas humanitarias falsas en México y regularizar su estatus legal.

La denuncia fue realizada por la agencia Reforma, y señala que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, países que registran más migrantes en el país azteca, realizan la gestión de forma clandestina para obtener las visas humanitarias o constancias de trámites, pero resultan ser falsas.

La publicación menciona que los facilitadores de visas operan afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

VEA TAMBIÉN: Hondureños solicitantes de asilo viven penurias por políticas de EEUU

Martha, una migrante salvadoreña, contó que pagó tres mil dólares (unos 73,620 lempiras) por dos visas humanitarias, una para ella y otra para su esposo.

La mujer añadió que al recibir los documentos viajaron rumbo a Tijuana, en Baja California, pero que fueron detenidos en un operativo y al presentar sus tarjetas les dijeron que eran falsas.

Ambos fueron detenidos por personal del INM y llevados a la estación Siglo XXI, en Chiapas.

Un empleado INM, quien pidió el anonimato, afirmó que en los últimos meses la cifra de migrantes centroamericanos detenidos por portar documentos falsos ha aumentado considerablemente.

Foto: El Heraldo

El número de centroamericanos rescatados ha aumentado en los últimos meses en México. Foto: INM.


'Los gestores engañan a los extranjeros diciéndoles que pueden viajar con el documento de inicio de trámite que otorga la Comar a los solicitantes de asilo, cuando no es así. Ese oficio solo indica que el migrante ha comenzado el proceso de solicitud y lo obliga a no moverse de la ciudad, ya que deberán acudir a citas posteriores', refirió la fuente consultada.

LEA ADEMÁS: Hondureño que viajó en caravana muere meses después de ser golpeado

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, dijo que el proceso legal para tramitar una visa humanitaria abre las puertas a seudo abogados que venden los documentos falsos y engañan a los migrantes, aprovechándose de su estatus irregular.

'(Las autoridades) han dejado la puerta abierta, un portón completo para la venta, porque así es, tenemos el nombre de un seudo abogado que entra y sale de la Comar que les está vendiendo en 25 mil pesos, o entre 15 o 20 mil pesos, según el cliente, los famosos traslados de Comar', denunció Villagrán, sin dar el nombre.