Hondureños en el Mundo

Liberan a hondureña que dio a luz tras cruzar la frontera de Estados Unidos

La compatriota se entregó a los agentes para pedir ayuda porque estaba en labor de parto, pero fue encarcelada. Al dar a luz, la mujer pidió ver a su bebé, sin embargo, la amenazaron con separarlos

17.12.2019

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- La Patrulla Fronteriza informó este martes que una hondureña que dio a luz tras cruzar la frontera de forma irregular no será separada de su bebé, al tiempo que fue liberada.

La mujer, de 19 años, fue 'liberada de la custodia' de los agentes fronterizos y recibió una cita ante una corte de inmigración, informó un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La hondureña cruzó la frontera entre México y Estados Unidos el viernes anterior y se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar ayuda, ya que estaba en labor de parto.

Los uniformados hicieron caso omiso y la encerraron en una celda, pero al ver que estaba en alumbramiento (salida del feo y expulsión de la placenta) decidieron trasladarla al hospital Scripps Mercy de Chula Vista en California.

VEA TAMBIÉN: El conmovedor reencuentro de hondureña secuestrada y su madre en El Bronx

Tras dar a luz, la mujer pidió ver a su bebé, pero un agente se lo negó y la amenazó diciéndole que el niño se quedaría en Estados Unidos y ella sería enviada a un centro de detenciones en México, como parte del acuerdo de tercer país seguro.

El abogado de la joven, Hugo Salazar, contó que la hondureña le suplicó al agente que 'tuviera corazón', pero el uniformado solo dijo que seguía las reglas.

Foto: El Heraldo

Esta fotografía fue tomada minutos después de que la mujer diera a luz en un hospital.


En la decisión de la Patrulla Fronteriza también influyó que en primera instancia a la joven se le negó el derecho de un abogado, situación que el agente niega completamente.

Las autoridades no informaron sobre el estado de salud del bebé ni la hondureña.

Según la Ley, cuando un bebé nace en territorio estadounidense se convierte en ciudadano de ese país, sin importar el estatus legal de sus padres.

LEA ADEMÁS: Así es Karol Sánchez, la adolescente hondureña secuestrada frente a su madre en El Bronx