Hondureños en el Mundo

EEUU deportará a hondureño que resultó herido en derrumbe de hotel

Los familiares y abogados del migrante temen que la determinación sea por la denuncia que el hondureño había hecho por la fragilidad de la construcción del edificio

23.11.2019

NUEVA ORLEAN, ESTADOS UNIDOS.- El hondureño que resultó herido luego de que se derrumbara el edificio del Hard Rock Hotel el mes pasado en Nueva Orleans, será deportado el lunes, informaron los abogados del migrante al portal The Guardian.

El 12 de octubre de este año, el compatriota Delmer Joel Ramírez Palmase encontraba trabajando en el décimo octavo piso del inmueble cuando este colapsó. En el hecho murieron tres personas y docenas más resultaron gravemente heridas, entre ellas el compatriota.

Tras el accidente, el catracho fue llevado de urgencia a un centro hospitalario con traumatismo craneoencefálico e inflamación interna, y aún requiere cirugía para una lesión ocular aguda, según le contaron sus parientes y apoderados legales a The Guardian.

Tras que se recuperó parcialmente del hecho, el hondureño se fue a pescar junto a su familia a refugio nacional de vida silvestre, donde lo detuvo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: Pandillero hondureño es sentenciado a 14 meses de prisión en EEUU

La captura del hondureño, quien tenía orden de deportación desde 2016, fue calificada como sospechosa, ya que surge después de que este denunciara, antes del accidente, la mala calidad de la construcción del Hotel que se derrumbó.

'El momento es muy sospechoso... y las circunstancias del arresto son extraordinariamente sospechosas', dijo el apoderado legal del catracho, señalando que no tenía evidencia directa que vincule su arresto con su empleador.

La hondureña Tania Bueso, quien es esposa Delmer Joel Ramírez Palmase, reveló que antes de la captura de su esposo este se encontró con un guardabosques del Servicio de Pesca y Vida Silvestre, quien había estado atrás del arresto de su pareja.

Según Bueso, el agente 'parecía estar buscándolo', mientras descansaba, cuando lo encontró, el oficial le solicitó una licencia de pesca válida, la cual él tenía, y luego una licencia de conducir, lo cual no hizo.

'Ya existe un temor extraordinario en este entorno por parte de cualquier trabajador para denunciar violaciones laborales', manifestó el abogado del migrante hondureño

“Los abogados de Ramírez Palma dicen que su caso ilustra cómo una ofensiva contra los trabajadores indocumentados también podría obstaculizar las investigaciones sobre la causa del accidente”, detalla The Guardian.

'Aquí hay información realmente crucial que el público necesita para llegar al fondo de lo que sucedió en Hard Rock', dijo el togado.

DE INTERÉS: Llega a Guatemala primer hondureño bajo acuerdo de 'tercer país seguro'

Por su parte, la esposa del catracho, dijo que 'afortunadamente mi esposo está vivo, otras personas no tuvieron tanta suerte. El impacto que tiene: he estado recibiendo notas de la escuela de mi hijo que dicen que está teniendo pensamientos suicidas. Entonces, es algo que realmente te marca”.

El migrante hondureño Delmer Joel Ramírez Palmase será deportado el lunes.