Hondureños en el Mundo

Congresistas piden investigar muerte de hondureña transexual en EEUU

La mujer de 33 años murió el pasado 30 de mayo de 2018 en un hospital de Albuquerque, donde fue admitida después de mostrar síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones vinculadas con el VIH

06.11.2019

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Congresistas exigieron al gobierno de Estados Unidos que abra una investigación por la muerte de una transexual hondureña, quien murió bajo la custodia de Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en 2018.

'Estamos alarmados por los informes de que ICE no pudo preservar las imágenes de vigilancia relacionadas con la muerte de Roxana Hernández. Este video habría mostrado los últimos días de la señora Hernández en detención de ICE antes de que la trasladaran al hospital y muriera', señaló Joaquín Castro, miembro del Comité Hispano del Congreso (CHC).

Los legisladores argumentaron que la familia de la hondureña denuncia que su muerte pudo haber sido 'evitada', ya que la atención médica que recibió fue 'inadecuada'.

Los familiares también sostienen que fue víctima de abusos físicos mientras estaba detenida en el Centro Correccional del Condado de Cibola, en Nuevo México.

VEA TAMBIÉN: Hallan muerta a pareja de hondureños en Miami

'Una autopsia independiente encontró evidencias de agresión física y abuso, incluyendo contusiones profundas en la caja torácica de Hernández y contusiones profundas en la espalda. Sus muñecas también mostraron sangrado consistente con heridas de esposas', dijeron los congresistas.



Activistas dijeron que Roxana Hernández formó parte de una caravana de migrantes centroamericanos que viajaron a través de México hasta la frontera con Estados Unidos.

La mujer de 33 años murió el pasado 30 de mayo de 2018 en un hospital de Albuquerque, donde fue admitida después de mostrar síntomas de neumonía, deshidratación y complicaciones vinculadas con el VIH.

La registraron bajo el nombre de Jeffry Hernández, y dijeron que fue detenida por primera vez el 13 de mayo en San Diego. Más tarde fue transferida a El Paso, Texas, y luego a un centro de detención en el oeste de Nuevo México, donde fue alojada en la unidad de transexuales.

LEA: Rescatan a familia hondureña abandonada por coyotes en el Río Bravo

Tags: