Hondureños en el Mundo

Tepesianos comienzan 'lobby” en el Senado para aprobar la ley H.R.6

En las próximas semanas continuarán las visitas a los diferentes senadores para obtener los votos necesarios. La iniciativa de ley ya fue aprobada por la Cámara

24.10.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A pocos meses de haber sido aprobada en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos la propuesta Ley H.R.6 o “Ley de Sueños y Promesas de 2019”, la Alianza Nacional TPS ha comenzado un “lobby” para presentarla en el Senado.

La iniciativa tiene como objetivo principal trazar un camino a la ciudadanía a los beneficiarios titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), los miles de jóvenes soñadores “dreamers” (DACA, por sus siglas en inglés) y cientos de inmigrantes amparados por el programa de Salida Obligatoria Diferida (DED, por sus siglas en inglés), quienes viven en un limbo migratorio causado por la cancelación de los programas por la administración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Actualmente existen 44,060 hondureños amparados en el TPS y 18,526 jóvenes en DACA.

H.R.6 fue presentada el pasado 12 de marzo por las representantes Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez e Yvette Clarke junto a líderes demócratas de la Cámara de Representantes.

Jessica Girón, representante de la Alianza Nacional TPS, explicó que una parte primordial era que la propuesta de ley H.R.6 fuera aprobada en la Cámara.

VEA: Rescatan a madre e hijos hondureños que estaban secuestrados en México

A partir de ahí comenzó una lucha enmarcada en visitar a los miembros de Senado de Estados Unidos para convencerlos que la iniciativa debe ser no solamente discutida sino aprobada para beneficio de los migrantes que serían deportados. “Hemos visitado a los senadores en los diferentes Estados, solicitándoles su apoyo”, dijo.

Girón recordó que para que la propuesta de “Ley de Sueños y Promesas de 2019” sea aprobada requiere de los votos al menos de tres cuartas partes de los representantes en el Senado.

Argumentó que los próximos meses serán vitales, “están programadas una serie de visitas, viajes a Washington para obtener esos votos para avanzar”, indicó.

El próximo 17 y 18 de noviembre, la Alianza Nacional TPS visitará las oficinas de los senadores en Washington, lo repetirán el 2 y 3 de diciembre, añadiendo una megamarcha de los connacionales de diferentes países a los que les cancelaron el TPS y que luchan a favor de que la iniciativa de ley.

ADEMÁS: Hondureña revela que fue violada por agente de ICE durante siete años

Pieza clave

Girón argumentó que el Senado es pieza clave, aunque en el caso de ser aprobada, la ley H.R.6 deberá ser firmada por el presidente Trump, lo que es sumamente difícil que ocurra. Aún con el rechazo del presidente, la iniciativa vuelve al Senado y si se ratifica su aprobación entonces queda en firme.

La representante de la Alianza Nacional TPS recordó que el año fiscal en Estados Unidos concluyó y que en los próximos meses se comienza la discusión de lo que será el presupuesto asignado.

En ese sentido explicó que muchas de las negociaciones pasan por propuestas de ley en un “dar y recibir”, y es buen momento para que la “Ley de Sueños y Promesas de 2019” entre en escena. El TPS para los hondureños vence el 5 de enero de 2020, pero debido a que los connacionales están adheridos a la demanda Ramos vrs Nielsen, está indefinido.

LEA: Hondureña muere en trágico accidente en Houston

Foto: El Heraldo