Hondureños en el Mundo

Requisitos para hondureños que soliciten visa ETIAS para viajar a Europa

La visa ETIAS será obligatoria para las personas que deseen viajar al espacio Schengen, es decir los países de Europa que suprimieron los controles en las fronteras interiores

22.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los países de la Unión Europea están tomando nuevas medidas para reducir la migración, por eso a partir de 2021 los extranjeros que quieran ingresar a esas naciones deberán tener una visa.

La comisión Europea dijo que se trata de un Sistema Europeo de Autorización de Información de Viaje (ETIAS) que será ejecutado a partir de 2021 para 15 países.

Honduras encabeza la lista, seguido de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La visa ETIAS será solicitada a las personas que deseen viajar al espacio Schengen, es decir los países de Europa que suprimieron los controles en las fronteras interiores y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores.

La medida fue adoptada debido a los problemas de terrorismo y migración que enfrentan la mayoría de países, especialmente España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca y Suiza.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuántos hondureños viven en España?

'Debemos saber quién cruza nuestras fronteras. De esta manera, sabremos quiénes viajan a Europa, incluso antes de que lleguen', dijo Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisíón Europea.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la visa ETIAS?


La página E TIAS, visa waiver for Europe, detalló que la solicitud de la visa será solo para 15 países.

1. El proceso de solicitud será en línea a través de la página https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias

2. El único documento oficial requerido es el pasaporte biométrico, el cual debe estar a mano a la hora de completar la solicitud para la visa ETIAS.

3. Contar con un correo electrónico válido para enviar y recibir la autorización de viaje.

4. Tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa del permiso ETIAS (7 euros si es mayor de edad).

Estas son las preguntas que deberán contestar:

1. Nombre completo del solicitante
2. Fecha y lugar de nacimiento
3. Dirección actual
4. Detalles del pasaporte: número y fecha de expiración.


Además, deben contestar en el formulario de ETIAS preguntas sobre:

1. Uso de drogas
2. Historial criminal
3. Terrorismo
4. Viajes a zonas de conflicto
5. Tráfico de personas
6. Historial de trabajo
7. Información de previos viajes a Europa
8. Información de seguridad general

Una vez hecho el proceso de registro y solicitud, se espera la aprobación. El permiso de viaje ETIAS será válido por un período de tres años consecutivos.

'Basándonos en la experiencia de otros países con sistemas similares, cerca del 95 por ciento de solicitudes, o más, son aprobadas en cuestión de minutos y los aplicantes reciben la comunicación enseguida',menciona un documento de la Comisión Europea.