Hondureños en el Mundo

Hondureño fingió ser el padre de un niño para ingresar a Estados Unidos; ahora enfrenta cargos

Starlin Alfredo Martínez Morales es acusado de tráfico de personas y de presentar un documento familiar falso

05.06.2019

MCALLEN, ESTADOS UNIDOS.- Starlin Alfredo Martínez Morales creyó que llevar a un niño de tres años y hacerse pasar por su padre era un camino fácil para ingresar a Estados Unidos, pero los controles de las autoridades desbarataron su plan.

Martínez Morales, un hondureño de 24 años, ahora permanece detenido y enfrenta cargos por tráfico de personas y por presentar documentación falsa que lo acreditaba como padre biológico del menor, anunció Ryan K. Patrick, fiscal de Estados Unidos,

El sujeto fue denunciado penalmente el pasado 10 de mayo. Este miércoles 'un gran jurado federal devolvió la acusación de dos cargos', así que se espera que comparezca ante un juez magistrado en un futuro cercano, indicó la oficina de la Fiscalía del Distrito Sur de Texas en un boletín de prensa.

De interés: Ingresa a Mëxico caravana de migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños

Investigación
Martínez Morales cruzó el río Bravo, a inmediaciones del sector de Los Ébanos, con un niño de tres años que también es de nacionalidad hondureña, según el reporte del fiscal.

Martínez aseguró a los oficiales de la frontera que viajaba con su hijo y, como prueba, presentó una partida de nacimiento que lo acreditaba como el progenitor.

Los archivos de la denuncia criminal relatan que, tras quedar bajo custodia de los agentes del departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y una rápida indagación, el hondureño admitió en una entrevista oficial que no era el padre del infante.

'Solo viajaba con el niño para ingresar con éxito a los Estados Unidos', reportaron los agentes. El destino final del menor era Carolina del Norte.

Además, reconoció que obtuvo un documento falso sobre el certificado de nacimiento del infante para tal fin.

El martes pasado se dio a conocer un caso similar. Se trata de otro hondureño que viajó con bebé de seis meses con una partida de nacimiento que lo certificaba como el progenitor, pero los análisis de ADN realizados por la Patrulla Fronteriza revelaron que no eran padre e hijo.

El individuo fue identificado como César Augusto Córdova Montoya. La familia en Honduras del acusado explicó a medios locales que Córdova en realidad es el tío del menor, pero esta información no ha sido verificado.