Hondureños en el Mundo

Hondureña es la tercera persona que muere tras ser detenida en la frontera de EEUU

La hondureña fue detenida el lunes por la Patrulla Fronteriza y murió el mismo día, 25 minutos después de ser capturada

04.06.2019

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Una mujer hondureña se convirtió en la tercera persona que muere al ser detenida en la frontera de México con Estados Unidos en tres días.

Aún se desconoce el nombre de la compatriota, pero autoridades dijeron que probablemente tenía 40 años.

La hondureña fue detenida el lunes por la Patrulla Fronteriza y murió el mismo día, 25 minutos después de ser capturada.

Según las investigaciones, la mujer cruzó por Eagle Pass, en Texas, y fue trasladada a un hospital local pero ya estaba muerta.

La muerte de la hondureña se registra horas después de que dos salvadoreños fallecieran bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, es decir el tercer deceso en menos tres días.

Jonathan Alberto Medina León, una mujer transgénero conocida como 'Johana', murió el sábado en un centro médico en El Paso, Texas.

Johana se había entregado a la Patrulla Fronteriza el 11 mayo y había solicitado que se le realizará una prueba de VIH que salió positiva, indica el reporte de las autoridades.

Cinco niños

han muerto bajo la custodia de agentes migratorios en Esados Unidos.

Tras quejarse de unos dolores en el pecho, fue trasladada a un hospital, donde horas después falleció.

La segunda víctima, de 33 años de edad, también era salvadoreña, pero su identidad no fue divulgada. Murió el domingo cerca de la localidad de Roma, Texas, debido a una aparente crisis de epilepsia que sufrió horas después de ser detenido.

Muerte de menores
Cinco niños centroamericanos han muerto en los últimos meses bajo la custodia de agentes fronterizos en Estados Unidos en medio de una crisis migratoria y las pésimas condiciones en que son albergados los desplazados.

La mayoría de los niños migrantes eran de origen guatemalteco.

Las muertes se registraron entre diciembre de 2018 y el 14 de mayo de 2019.

Las víctimas fueron identificadas como Jakelin Caal, una menor de siete años de edad procedente de Guatemala; Felipe Gómez Alonzon (8), también originario de Guatemala; Juan León Gutiérrez (16); Wilmer Josué Ramírez (2) y Carlos G. Hernández (16).

Guatemala ha solicitado al gobierno norteamericano esclarecer las causas de las muertes de los menores, asimismo, respetar los derechos humanos de los centroamericanos.