Hondureños en el Mundo

Hondureños en España demandan reconocimiento de licencia de conducir

Una moción para aprobar convenio fue introducida en el Congreso. La iniciativa permitiría validar en España el permiso de conducir obtenido en Honduras

18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños en España ven como una necesidad impostergable la homologación de la licencia de conducir y decidieron mover ficha. La última forma de presión ha sido la introducción de una moción en el Poder Legislativo orientada a aprobar esta figura que daría como válidos en España los permisos de manejo aprobados en Honduras.

“No solo es una moción en sí, también se le ordena al Congreso Nacional que nombre una comisión para que pueda darle seguimiento”, a fin de que la iniciativa no se sume al listado de intentos frustrados por la burocracia estatal como ha ocurrido en años anteriores, explicó a EL HERALDO Jairo Velásquez, cofundador de la Comunidad Hondureña en Madrid (CHM).

La propuesta fue formulada por la diputada Scherly Arriaga (Libre), quien aseguró que la misma ya fue trasladada a la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional, cuyos miembros tienen encomendada la responsabilidad de lograr un acercamiento entre la Cancillería de Honduras y la embajada de España para firmar el convenio.

Base de datos

La DNVT deberá compartir su base de datos de licencias de conducir con España, pero el sistema hondureño contiene el récord criminal de las personas, información innecesaria para el gobierno español. Solo necesitan corroborar la vigencia del permiso de conducir



“Nos hemos comprometido a dar un seguimiento de cerca y a estar pendiente para que pueda haber una reunión inmediata entre Honduras y España”, explicó la parlamentaria.

Tanto Velásquez como Arriaga coincidieron en que la homologación de la licencia de conducir otorga una ventaja laboral enorme en España, país que se ha convertido en un fuerte destino de migrantes hondureños en la última década.

“Es una iniciativa que no solo beneficia a los que estamos aquí, también va para ayudar a las futuras generaciones”, enfatizó el activista. En suelo español viven al menos 84,000 catrachos, según el último censo, y probablemente superen la barrera de los 100,000 este 2019.

Ante el inconveniente, los hondureños -los que viven de forma legal- se ven obligados a obtener el carnet de conducir a través de autoescuelas. Según sondeos de la organización, algunos pagan entre 900 a 1,500 euros, pero otros han desembolsado hasta 3,000 euros.

Los ciudadanos de otras naciones latinas ( Colombia, Ecuador y Venezuela, por ejemplo) pueden validar en España los permisos de manejo obtenidos en sus países de origen. Incluso, países centroamericanos como Guatemala y Nicaragua han logrado el beneficio de homologar el documento.

Costos

Los hondureños -los que viven legal- se ven obligados a pagar autoescuelas para sacar la licencia de conducir. Según sondeos de organizaciones, algunos pagan entre 900 y 1500 euros. Otros han llegado a desembolsar 3,000 euros al repetir las pruebas de manejo



Honduras ha intentado aplicar a este convenio en varias ocasiones, pero la mayor barrera es la logística. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte debe compartir su base de datos con el gobierno español, pero el sistema hondureño también contiene el récord criminal de las personas. Para España, esta última información es innecesaria, pues solo necesita comprobar la vigencia del carnet. Por eso, las autoridades hondureñas deben separar la base de datos.

La iniciativa no solo se aborda a nivel parlamentario. L a primera dama Ana García de Hernández sostuvo una reunión la semana con el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick de la Vega, donde abordaron el reconocimiento de las licencias de conducir.