Hondureños en el Mundo

México hizo unas 250,000 detenciones de hondureños indocumentados en cinco años

Los números venían a la baja, pero el año pasado hubo un repunte. El mayor pico en este período se registró en octubre del 2018, el mes cuando arrancó la primera caravana

FOTOGALERÍA
31.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos cinco años, México se encargó que miles de hondureños no llegaran a la frontera de Estados Unidos. Dentro de su territorio, el gobierno mexicano hizo unas 251,447 detenciones de hondureños indocumentados entre 2014 y 2018, según cifras de su Secretaría de Gobernación.

Estos números dejan un promedio de 137 aprehensiones de catrachos sin papeles por día en suelo azteca en ese período. A pesar de que no existen registros oficiales, hay certeza -recogida en testimonios- que los hondureños detenidos en México suelen tener como destino final territorio estadounidense.

Desde el 2014, la migración de centroamericanos tomó otro giro al estallar la crisis de menores sin papeles que viajaban sin acompañantes desde esta región, y que en México también fue papable al ser parte de la travesía. Aunque para las organizaciones de derechos, el gobierno mexicano de esa época decidió colaborar con Washington al intensificar las detenciones.

Ese año, el control migratorio de México dejó como resultado 47,521 de detenciones de catrachos. Lo siguiente fue una montaña rusa: notables aumentos de capturas en 2015 y 2016, mientras que en 2017 cayeron las estadísticas de forma drástica.

Sin embargo, de un descenso se pasó a un repunte en 2018, tal y como lo ilustra el siguiente gráfico.

De interés: La otra migración: 84000 hondureños habitan en España

Octubre del 2018 se caracteriza por ser el mes con más capturas de catrachos indocumentados en suelo azteca entre los 60 meses analizados de 2014 a 2018. La Secretaría de Gobernación detuvo a 9,741 hondureños en esos 31 días, cuando el promedio mensual antes de esa fecha era de 4,100 aprehensiones.

Coincide este mes -y es claro el impacto- con el arranque de la caravana migrante desde Honduras y su llegada a México. Inspirados por este caso, en enero del 2019 se conformó otro grupo de indocumentados, pero las condiciones de su viaje son diferentes, porque Estados Unidos decidió que los solicitantes de asilo serán devueltos inmediatamente a México mientras esperan la resolución de su petición.