Hondureños en el Mundo

Más de 6 mil hondureños reciben visa humanitaria en México

Con el permiso otorgado por el gobierno, los catrachos podrán movilizarse por el territorio mexicano sin problemas

23.01.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Una tarjeta de visitante por razones humanitarias recibieron 6,483 migrantes hondureños de parte del gobierno de México que les permitirá transitar libremente por ese país.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación (Interior) de México, realizó un recorrido por Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala y desde donde están entrando los migrantes.

La mayoría de personas que recibieron la visa humanitaria eran originarias de Honduras, también fueron beneficiados guatemaltecos, salvadoreños, nicaragüenses, haitianos, angoleños, brasileños y cubanos.

Según han informado las autoridades, los catrachos que recibieron este 'carné' podrán movilizarse por todo el país, tendrán derecho a trabajar y a los servicios sociales y de salud necesarios.

Hasta el momento se desconoce cuántos menores de edad de Honduras que viajan con su familia o solos recibieron la visa.

En los últimos días, al menos cuatro caravanas han partido desde Honduras escapando de la pobreza y la violencia y en el camino se les han sumado migrantes de otras naciones. El primer éxodo de hondureños se registró el 13 de octubre de 2018.

En total México otorgó 8,727 permisos, de los cuales 2,024 fueron para menores de edad.