Hondureños en el Mundo

Policía de Guatemala activa plan para atender nueva caravana de migrantes hondureños

La nueva caravana sigue los pasos de los éxodos masivos de centroamericanos que hicieron el recorrido durante octubre, noviembre y diciembre del año pasado

15.01.2019

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- La policía de Guatemala activó este martes un plan de seguridad para atender a la nueva caravana de migrantes hondureños que salieron del país en un intento por llegar a Estados Unidos, informó la institución.

El plan denominado 'Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco' contempla medidas para garantizar la seguridad de los migrantes, según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC).

Cientos de hondureños, incluidas familias completas, salieron entre la noche del lunes y la madrugada del martes de San Pedro Sula, a 180 km al norte de la capital de Honduras, huyendo de la violencia y la pobreza.

Medios locales informaron que algunos migrantes que se adelantaron al grupo ya se encontraban cerca de la frontera guatemalteca de Agua Caliente, en el departamento oriental de Chiquimula.

El plan 'tiene como objetivo implementar acciones policiales para la protección de los derechos humanos de los migrantes en las rutas de desplazamiento y albergues transitorios, especialmente velando por la vida e integridad física de las personas', señaló la PNC.

También, incluye la verificación que los migrantes 'llenen los requisitos migratorios respectivos para la permanencia y tránsito en el territorio guatemalteco'.

La nueva caravana sigue los pasos de los éxodos masivos de centroamericanos que hicieron el recorrido el año pasado. Muchos de ellos se concentraron en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y la mayoría cruzó el fronterizo río Suchiate para llegar a México y seguir su travesía.

El presidente estadounidense Donald Trump utilizó la caravana para defender su propuesta de construir un muro que contenga la inmigración ilegal en la frontera con México, frente al rechazo de la oposición demócrata.

'Solo funcionará un muro. ¡Solo un muro, o una barrera de acero, mantendrán la seguridad de nuestro país!', agregó Trump en Twitter al comentar la nueva caravana migratoria.