Hondureños en el Mundo

La travesía del sueño americano acaba pronto para muchos: México frena el paso de los hondureños al cruzar Guatemala

En Chiapas y Tabasco, estados mexicanos fronterizos con Guatemala, se registraron la mitad de las aprehensiones de catrachos sin papeles en suelo azteca entre 2012 y 2018

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 2,500 kilómetros de distancia -por la ruta más corta- separan a los hondureños que emprenden camino hacia Estados Unidos de la frontera, aunque para muchos la travesía termina cuando apenas cruzan Guatemala, donde México suele detener a los indocumentados.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México procesados por la Unidad de Datos de EL HERALDO, un total de 312,105 catrachos indocumentados fueron detenidos entre 2012 y noviembre del 2018 en suelo azteca. La mitad de esos casos se registraron en Chiapas y Tabasco, estados mexicanos fronterizos con suelo chapín.

De interés: Hondureño muere en aparatoso accidente en Estados Unidos

Solo en Chiapas se contabilizan 108,406 hondureños sin papeles retenidos por la autoridad mexicana en ese período, mientras que en Tabasco el número fue de 50,972 detenciones.

Las estadísticas son consecuentes con los trayectos utilizados por los indocumentados para cruzar México y llegar a Estados Unidos. Después de superar Tabasco y Chiapas, los emigrantes pueden seguir por tres vías principales: la que bordea el Golfo de México, la que atraviesa el país por el centro y la que sale a Tijuana. Esta última es la más larga.

Los estados de la ruta del Golfo, la más utilizada por los viajeros, son los que siguen en el listado con más hondureños detenidos para ser presentados ante autoridades migratorias. En Veracruz se detuvieron 54,339 hondureños entre 2012 y noviembre de 2018, en tanto que Tamaulipas fue el sitio de retención para 18,875.

El siguiente mapa interactivo ilustra con mayor claridad cómo el gobierno de México se esfuerza por retener a los migrantes en los límites con Guatemala:



La política migratoria del gobierno azteca también quedó clara cuando cerró el puente del río Suchiate entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) para evitar el paso de la caravana que partió de Honduras en octubre del 2018. Un helicóptero sobrevoló cerca de las aguas para forzar el retorno de las personas que cruzaban el afluente para llegar al otro extremo.

El trayecto del Golfo de México es el preferido porque es la distancia más corta (casi tres veces menos que la de Tijuana), pero es muy inseguro porque está penetrado por los carteles de narcotráfico. Esa fue la razón por la que la primera caravana optó por recorrer el sendero a Tijuana, el más largo.

Para este martes 15 de enero se tiene previsto que arranque otra megacaravana desde San Pedro Sula, norte de Honduras, lo que pondrá a prueba al gobierno mexicano de Andrés López Obrador.

Lea también: La caravana migrante deja un récord de hondureños detenidos en México