Hondureños en el Mundo

Estados Unidos deja ingresar a migrante que fue gaseada en México

El congresista estadounidense Jimmy Gómez tuiteó que la familia hondureña logró solicitar asilo y ya se encuentra en territorio estadounidense

18.12.2018

TIJUANA, MÉXICO.- Hace tres semanas, María Lila Meza Castro, migrante hondureña que formaba parte de la caravana que llegó a Tijuana, protagonizó una fotografía viral junto con sus dos hijas cuando huía de los gases lacrimógenos lanzados por la Patrulla Fronteriza tras intentar cruzar la frontera de Estados Unidos y México.

Luego, las autoridades estadounidenses negaron la entrada nuevamente en el puerto de Otay Mesa a la mujer y sus cuatro hijos, sin embargo, tras persistir y obtener el respaldo de congresistas y organizaciones defensoras de inmigrantes, la hondureña logró ingresar la noche del lunes a territorio estadounidense junto con su familia, informó la cadena CNN.

De interés: Indignación por la forma en que marcan a integrantes de la caravana

El congresista estadounidense Jimmy Gómez tuiteó que la familia hondureña logró solicitar asilo y ya se encuentra en territorio estadounidense.

“Después de 7 horas ahora puedo confirmar: María Meza y sus hijas, que aparecen en esta imagen de @Reuters huyendo de los gases lacrimógenos en la frontera el mes pasado, acaban de solicitar asilo, están en territorio estadounidense. @RepBarragan & yo seguimos aquí observando las condiciones sobre el terreno. #RefugeesWelcome”, se lee en su tuit.

Representantes de la organización Families Belong Together y las congresistas demócratas Nanette Barragán y Jimmy Gómez acompañaron a la hondureña durante el trámite de asilo.

Los representantes estadounidenses también documentaron las condiciones de los migrantes mientras aguardan semanas y algunas veces hasta meses por su turno para cruzar a EEUU y pedir asilo, conforme a CNN.

Además: Deportaciones de hondureños aumentan 51.2% en este 2018

Tags: