Hondureños en el Mundo

Ingresa segundo grupo de migrantes a México tras cruzar el río Suchiate

Un helicóptero sobrevoló a baja altura mientras los migrantes vadeaban las turbias aguas del río Suchiate

29.10.2018

TECÚN UMÁN, GUATEMALA.- Cientos de centroamericanos que siguen los pasos de una enorme caravana que se dirige a Estados Unidos cruzaron el lunes un puente fronterizo e ingresaron a México desde Guatemala, desafiando la fuerte presencia de la Policía Federal desplegada en la frontera sur.

Un helicóptero sobrevoló a baja altura mientras los migrantes vadeaban las turbias aguas del río Suchiate en grandes grupos, aparentemente intentando desalentarlos con el viento de las hélices. El canal Noti7 de Guatemala reportó que un hombre se ahogó y transmitió un video de un individuo que arrastraba un cuerpo fuera del agua, aparentemente sin vida.

Una vez del lado mexicano, los migrantes fueron rodeados y escoltados por agentes de uniforme negro en medio de sirenas. Este encuentro en la margen del río ocurrió luego de una confrontación violenta en el puente el domingo en la noche, cuando los migrantes agredieron con piedras y palos a la policía mexicana.

Un migrante falleció de una herida en la cabeza durante la confrontación, pero se desconoce la causa.

Cientos de kilómetros adelante en el sur de México, la primera caravana de alrededor de 4.000 migrantes reanudó su marcha, aún a unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) de Estados Unidos, su objetivo.

Por su parte, el Pentágono anunció el envío de 5,200 soldados en activo para “endurecer” la frontera con México. Ya hay más de 2,000 elementos de la Guardia Nacional brindando asistencia en la frontera.

VEA: Fotos del caos que se armó en la frontera de Guatemala con México

Aunque sigue siendo muy numerosa, el tamaño de la caravana ha disminuido. A principios del año, solo unos 200 miembros de una caravana de alrededor de 1,000 migrantes lograron llegar a la frontera entre Tijuana y San Diego.

El Pentágono hizo su anuncio mientras el presidente Donald Trump pone su atención en el contingente para animar a su base electoral, una semana antes de los comicios legislativos. El lunes tuiteó: “¡Esta es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los espera a ustedes!”

Horas antes, miembros de la caravana estaban junto a una carrera en las afueras de la ciudad de Tanapatepec, algunos a la espera de recibir un viaje a dedo mientras que otros caminaban con la idea de alcanzar su meta para el día: Niltepec, a unos 54 kilómetros (34 millas) al noroeste. Patrullas de la Policía Federal acompañaban lentamente a la caravana, pidiéndoles que se mantuvieran sobre el acotamiento.

Víctor Argueta, de 54 años y oriundo de Santa Bárbara, Honduras, dijo que él y su esposa durmieron dos noches en el puente internacional entre Guatemala y México antes de lograr cruzar el río Suchiate en una balsa.

“Nosotros venimos con un propósito de querer mejorar nuestro futuro para nosotros y para nuestra familia, no venimos con la intención de querer morir en el camino”, reflexionó Argueta sobre la muerte del migrante. “Tal vez ese muchacho venía con sus buenas intenciones, quizás con la idea de una persona joven de ayudar a su familia”.

Sandra Rodríguez, de 31 años, había escuchado sobre el incidente porque la familia de su esposo vive en Tecún Umán.

“Creo que están arriesgando mucho para cruzar a este lado”, afirmó.

El alcalde de Zanatepec, Ramiro Nolasco, dijo que habitantes locales están organizando un autobús y varios camiones para trasladar a los migrantes, en especial a las mujeres y niños.
“Estamos ayudando a nuestros hermanos de otros países con alimentación y agua y transportación”, indicó. “Va a ser muy poco para lo que necesita esta gente”.