Hondureños en el Mundo

12 puntos para entender qué está pasando con la caravana migrante de hondureños

Aquí te damos a conocer qué ha pasado desde su salida desde la Gran Central Metropolitana el viernes 12 de octubre de 2018 hasta el martes 16

16.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Han pasado ya más 96 horas desde que más de 2,000 hondureños emprendieron su camino hacia Estados Unidos.

En esas horas los compatriotas ya pasaron por varias adversidades, además de advertencias por parte de las autoridades. Aquí te damos a conocer qué ha pasado desde su salida desde la Gran Central Metropolitana el viernes 12 de octubre de 2018 hasta el martes 16.

1-Anuncio

El pasado viernes 12 de octubre se reunieron decenas de compatriotas en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula para planificar su salida hacia el llamado sueño americano.

2-Primera parada

El sábado salió la caravana hacia Santa Rosa de Copán, Copán, occidente de Honduras, donde se quedaron en el Gimnasio Municipal de la ciudad. Al comienzo de la travesía una joven se desmayó y fue atendida por los miembros del Cuerpo de Bomberos de Honduras.

3-Engañados

El domingo, la Cancillería emitió un comunicado sobre la caminata de compatriotas asegurando que los hondureños están siendo engañados por personas que les prometieron una visa humanitaria al llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.

4-Siguen su paso

Tras recorrer 396 kilómetros y tener un breve altercado con la policía fronteriza de Guatemala en la aduana de Agua Caliente los catrachos lograron su ingreso al país centroamericano y se alojaron por una noche en el centro de Protección de Migrantes de Esquipulas.

5-Estados Unidos

El lunes, la Embajada de Estados Unidos en Honduras emitió un comunicado donde mostró su preocupación por el recorrido que realizan los compatriotas hacia las tierras del Tío Sam.

6-Capturas

A eso de las 6:00 PM del lunes Bartolo Fuentes, diputado de Libre y uno de los presuntos coordinadores de la caravana migrante fue detenido por la policía de frontera. El parlamentario dijo no saber las razones de su detención.

7-Segunda caravana

Una segunda caravana de migrantes salió el martes de San Pedro Sula y fue detenida en la frontera de Ocotepeque y Guatemala por las autoridades hondureñas.

8-Chiquimula

El martes, la primera caravana inició nuevamente su recorrido hacia Chiquimula, Guatemala, donde pasarán la noche para continuar su éxodo hacia México.

9-Advertencia

Debido a los acontecimientos el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente Donald Trump, lanzaron una dura advertencia a Honduras que consiste en congelar la ayuda económica que el país recibe por parte de EE UU. Luis Almagro también se pronunció.

10-Caravana politizada

En un segundo comunicado de prensa emitido este martes la Cancillería explicó a la Embajada de Estados Unidos en Honduras que la caminata está politizada.

11-Pronunciamiento

El presidente Juan Orlando Hernández se pronunció sobre las advertencias hechas por el alto mando de Estados Unidos. JOH pidió a los hondureños no prestarse para ese juego político.

12-Nueva advertencia

El presidente Trump lanzó una nueva advertencia reiterando que las personas que ingresen ilegalmente al país serán detenidas.