Hondureños en el Mundo

Barcelona y Madrid los principales destinos para vivir de los hondureños en España

Girona concentró por muchos años a la principal comunidad de catrachos, pero en los últimos diez años se disparó el flujo migratorio a suelo español, que fue captadpo por estas dos provincias

20.07.2018

MADRID, ESPAÑA

En los últimos diez años ha cambiado la migración de hondureños en España. Barcelona y Madrid se han convertido en las provincias favoritas de destino de los catrachos, por sobre Girona, que históricamente concentró a la comunidad hondureña.

Así lo revelan los datos del padrón de España, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y actualizados al 1 de enero del 2018 de forma provisional. La cifra más reciente indica que viven 75,137 compatriotas en suelo español.

Las cifras históricas muestran una evolución estable a principios del siglo XXI y luego un crecimiento significativo de hondureñas y hondureños en la última década. Este cambio coincide cuando el desplazamiento de hondureñas y hondureñas cambió de Girona a dos de las principales provincias españolas: Barcelona y Madrid.




Barcelona. Actualmente es la provincia española con más hondureños. Para 1998 habían apenas 188 catrachas y catrachos. 2008 ya empezaba a mostrar una concentración mayor, con 5,824 connacionales. Y los datos provisionales del 2018 dan cuenta de un gran salto: 21.774 hondureños.

Madrid. La capital española ocupa el segundo lugar de la zona con más catrachos, pero es la que muestra en la última década un crecimiento casi exponencial. De 224 compatriotas pasaron a 3,751 entre 1998 y 2008. El número creció a 19,431 para 2018. Incluso, si se cuentan los últimos tres años supera a Barcelona como captadora de hondureños.

Girona. Esta provincia catalana ha sido históricamente referente en la acogida de hondureños. Pero fue un fenómeno que ocurrió en la primera década del siglo XXI (de los 45 de 1998 pasaron a ser 5,461 en 2008), y en los últimos años la migración se estabilizó. En 2018 cifraban en 10,831 la cantidad de catrachos.



Metodología: Se utilizaron los datos del Padrón Continuo de España y no las cifras del Censo y Población, ya que los primeros permiten analizar estadísticas más actualizadas y los segundos son proyecciones en base a la encuesta de hogares. Los datos al 2018 son provisionales; y del resto de años, definitivos. Además, el empadronamiento es un trámite de registro en cada municipio que los migrantes pueden realizar sin necesidad de la residencia.