Hondureños en el Mundo

Técnico hondureño en España sueña con dirigir algún día a la Selección de Honduras

Juan Duarte Ferrufino recibió recientemente la licencia de entrenador profesional, el cual fue otorgado por una academia en España

06.07.2018

GIRONA, ESPAÑA

El hondureño Juan Pablo Duarte Ferrufino creció en las calles del municipio de El Paraíso jugando al fútbol con sus amigos, y fue ahí donde nació el sueño de convertirse en un técnico, anhelo que volvió en realidad en tierras europeas, tras recibir el licencia de entrenador otorgado por una academia en España.

Dicha licencia, le permite dirigir en clubes adscritos a la federación catalaña en España, por lo que ahora deberá cursar otros niveles a fin de poder obtener un título de entrenador nacional e internacional.

En esen sentido, sus objetivos no son menores. Aspira desde tomar un equipo profesional en Honduras e incluso con llegar a la máxima categoría: dirigir la Selección de Fútbol de Honduras.

Duarte reveló que parte de la formación en un técnico se adquiere en la niñez.

'Primero quiero terminar mis estudios como entrenador y seguirme formando, para llegar a dirigir en mi país Honduras a nivel profesional o de selección, sé lo duro y competitivo que es esta profesión, pero tengo que soñar en grande', dijo Duarte a EL HERALDO desde Girona.

Vea: Brasil y Bélgica por el pase a semis del Mundial de Rusia 2018

'Tuve una niñez muy feliz, pues al hacer lo que más me gustaba era jugar al fútbol en la calle y en la escuela con mis amigos, fue precisamente ahí, en la calle, donde aprendí casi todas mis habilidades técnicas y tácticas. Era la ley de la supervivencia', reveló .

A pesar de su corta carrera como entrenador, en su palmarés como técnico ya aparece un logro importante, ganar el trofeo de campeón en la Copa del Consulado en España, alcanzado con la selección de Honduras de Girona, un equipo integrado por catrachos que residen en este municipio catalán.

Además, Duarte, en los años que ha vivido en España, ha participado tres temporadas consecutivas en la Liga Latina de Girona, como entrenador del Motagua de Girona, en donde resultó campeón del torneo.

Actualmente Juan Pablo Duarte lleva dos años como entrenador del equipo la Academia Central los Ángeles en la Copa internacional Mediterránea (MIC) en Girona, torneo internacional en el que participan 42 países.

'Los niños ya no juegan en la calle solo juegan durante sus entrenamientos. De esta manera, estamos creando a jugadores robot y que destroza el talento natural de los niños, en mis consejos a los menores que entreno aquí en España les recomiendo salir a jugar fútbol a la calle', expresó Duarte.

El catracho está cursando el segundo nivel en la Academia Nacional de Entrenador (ANEFF), en España, le hace falta el tercer nivel para culminar su enseñanza completa de entrenador profesional, pero a pesar esto ya cuenta con la licencia para dirigir en la Federación Catalana de Fútbol.