Hondureños en el Mundo

Lo que debe saber sobre la política tolerancia cero que separa familias en Estados Unidos

En algunos casos los padres pueden ser deportados, mientras que los niños quedan bajo la custodia del gobierno estadounidense

20.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La separación de familias en la frontera de Estados Unidos ha causado indignación entre organizaciones defensoras de derechos humanos y varios países del mundo.

Según dio a conocer el Departamento de Seguridad Interna (DHS), 2,342 niños han sido separados de sus padres en la frontera con México.

La red consular de Honduras indicó que 187 familias también han sido separadas de sus pequeños, es decir que al menos 200 menores del país catracho permanecen encerrados en 'jaulas'.

Aunque estos datos fueron revelados el lunes, medios internacionales afirman que en total son 11,700 niños los que están bajo la custodia del gobierno, la mayoría proveniente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Pero, ¿por qué separan a los niños de sus padres? Esto es lo que se debe saber de la política tolerancia cero:

1. La política tolerancia cero detalla que cualquier persona que intente ingresar a Estados Unidos de forma irregular será procesada de forma legal, asimismo permite la separación de los niños de sus padres.

2. En la frontera también son detenidos y separados de sus hijos los solicitantes de asilo, pese a que para solcitar el estatus deben de ingresar a suelo estadounidense.

3. La normativa se comenzó a implementar el pasado 7 de mayo, cuando Donald Trump ordenó al fiscal general, Jeff Sessions, medidas más rigurosas contra los inmigrantes.

4. Los niños son enviados a centros juveniles, mientras que los padres son arrestados por ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

5. En algunos casos los padres pueden ser deportados, mientras que los niños quedan bajo la custodia del gobierno estadounidense.

6. Esta es la primera vez que una política migratoria lleva a la práctica la separación de familias.

7. Varios países del mundo se han pronunciado en contra de la política tolerancia cero, pero Trump argumentó que 'Estados Unidos no será un campo de inmigrantes'.

8. El martes Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pues este organismo ha criticado la separación de familias al considerarla 'inadmisible' y 'cruel'.

9. La política entró en vigor dos meses después de que un grupo de centroamericanos, el 80% hondureños, viajaran en caravana desde México hasta Estados Unidos para solicitar asilo. Organismos de derechos humanos denunciaron que muchos de los que ingresaron a suelo estadounidense en calidad de refugiado fueron separados de sus hijos.