Hondureños en el Mundo

80% de los migrantes que realizan caravana hacia frontera de Estados Unidos son hondureños

Desde el pasado domingo 25 de marzo migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador realizan un multitudinario viacrucis hasta la frontera estadounidense

03.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El 80 por ciento de los más de 2,000 migrantes que realizan una caravana hacia la frontera de México y Estados Unidos son hondureños, según informó la Red Jesuita con Migrantes.

Desde el pasado domingo 25 de marzo migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, realizan un multitudinario viacrucis hasta la frontera estadounidense para pedir protección y asilo en estas naciones, lo que ha provocado la ira del presidente Donald Trump.

En su cuenta de Twitter y en conferencias de prensa el mandatario estadounidense afirmó este martes que pondrá militares en la frontera para evitar el paso de los migrantes e incluso advirtió que quitará la ayuda extranjera a Honduras.

Pero ni las amenazas, ni las políticas antiinmigrantes detienen a estos hombres, mujeres y niños, que deciden migrar a causa de la violencia, la falta de oportunidades y alimentos, según informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La caravana que arrancó desde Tapachula, México, se realiza por octava vez.

Al finalizar el viacrucis los compatriotas y el resto de centroamericanos piden asilo en Estados Unidos y México; otros ingresan de forma irregular a Estados Unidos o prefieren pedir visa humanitaria en México.