Hondureños en el Mundo

Dos propuestas de ley en la mesa para el futuro del DACA

En Estados Unidos hay 21,000 connacionales a la expectativa sobre su condición migratoria

28.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Restan apenas tres semanas como plazo final para que el Senado de Estados Unidos decida el futuro del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento en la Cámara de Representantes hay dos proyectos de ley, uno bipartidista y el otro Republicano, y en ellos podría estar el futuro de los “soñadores” que incluyen 21,000 hondureños. Ante esto, Francisco Portillo, presidente de la Organización de Hondureños Francisco Morazán en Miami, solicitó a los “soñadores” acercarse a los senadores y congresistas que pueden brindar apoyo.

Respecto a la dos propuestas, la bipartidista cuenta con al menos el apoyo de 40 congresistas, además de apoyo de parte del sector privado.

Vea: Los hondureños celebran decisión de juez sobre DACA

La otra propuesta es republicana y cuenta con el apoyo de la Casa Blanca. Entre ambos proyectos de ley hay notorias diferencias marcadas, para el caso la iniciativa bipartidista va encaminada en una legalización para los “soñadores”, mientras la otra no.

En el caso de la propuesta bipartidista, que es la que Portillo consideró la mejor para los connacionales, está la oportunidad de obtener una residencia provisional y luego de ocho años optar por la permanente.

La otra propone un plazo de tres años para su permanencia, luego también podrían renovarla, pero no habla de una residencia legal permanente para los jóvenes.

Además: Casa Blanca abre la vía a naturalizar a 1,8 millones de inmigrantes