Hondureños en el Mundo

Honduras reforzará ofensiva diplomática para conseguir otra ampliación del TPS en Estados Unidos

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que las próximas acciones serán gestionadas ante todos los sectores posibles de Estados Unidos

09.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La no renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes salvadoreños es un tema que preocupa a Honduras, por lo que el país no se quedará de brazos cruzados y continuará con una “ofensiva diplomática muy agresiva” para proteger a los 56,790 compatriotas en Estados Unidos.

El lunes el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) hizo oficial la cancelación del beneficio para unos 210,000 migrantes de El Salvador, quienes deberán de regresar a su país de origen en julio del 2019.

Ante esta situación el mandatario Juan Orlando Hernández explicó que las próximas acciones no solo serán gestionadas con el presidente Donald Trump, si no que con los congresistas, senadores y líderes pro-migrantes.

“Es evidente que el tratamiento del tema de TPS para salvadoreños versus hondureños en Estados Unidos es diferente. A nosotros se nos dio la oportunidad de seis meses más para tomar la decisión”, dijo el mandatario.

Hernández también solicitó a los compatriotas estar preparados ante una respuesta desfavorable por parte del gobierno estadounidense.

Lea también: Donald Trump y su guerar contra los inmigrantes en Estados Unidos

“Como lo dije en un momento, nos tenemos que ir preparando para la eventualidad en que estos compatriotas tienen que regresar, cómo les abrimos las puertas de manera especial, que ingresen sus bienes, sus recursos, no solamente libres de impuestos sino que con la condición especial de poder reiniciar una vida con mayores facilidades”, advirtió.

Actualmente Honduras realiza todas las gestiones para que el gobierno estadounidense no solo apruebe una ampliación de TPS para los connacionales, sino para que estos puedan obtener un mecanismo de regulación de su estatus migratorio.

Para Honduras el TPS finaliza el próximo 5 de julio del 2018, siendo el último país de Centroamérica que aún tiene pendiente la resolución del programa.

Cabe mencionar que este martes Trump se reunió con un grupo de congresistas bipartidistas para dialogar sobre el presupuesto y migración.