Hondureños en el Mundo

Congresistas no esperan llegar a un acuerdo para los dreamers antes de que culmine el año

Desde la semana anterior decenas de jóvenes amparados en DACA han realizado protestas en el capitolio en Estados Unidos

20.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los Congresistas y Senadores de Estados Unidos no esperan llegar a ningún acuerdo para legalizar a los denominados dreamers o j óvenes amparados en el programa de Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA), a solo dos días de que culmine el período de sesiones de este órgano.

De acuerdo a la cadena Univisión, varios representantes del Congreso afirmaron que no hay soluciones sobre la mesa y que las negociaciones permanecen estancadas.

Por su parte, decenas de dreamers protestan desde la semana anterior en el capitolio, exigiendo se les resuelva su estadía permanente de manera inmediata.

“Desde septiembre, cuando cancelaron DACA, hemos escuchado muchas voces de apoyo provenientes de ambos partidos, pero no hemos visto acciones”, manifestó Juan Manuel Guzmán, director de asuntos gubernamentales de United We Dream (UWD).

Guzmán también dijo que es necesario que los funcionarios traten el tema de manera ágil.

El lunes anterior el legislador republicano John Cornyn, aseguró que el Senado no tratará ningún proyecto sobre inmigración en lo que queda del 2017, y que el tema probablemente se discutirá en enero del 2018.

Desde el pasado 5 de septiembre unos 800,000 jóvenes, entre ellos 18,262 compatriotas, quedaron en el limbo cuando el presidente estadounidense Donald Trump canceló este beneficio, dejando su futuro en manos del Senado y Congreso.

Hasta el momento, varios representantes de la cámara baja han enviado solicitudes al congreso para que el tema de los jóvenes soñadores sea tratado lo antes posible.

“Mantenemos el optimismo. Estamos presionando a los demócratas para que se pongan en el lado correcto de la historia. También a los republicanos”. dijo Guzmán.

Para que alguno de los proyectos presentados se conviertan en ley es necesario 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 votos en el Senado; pero no existe información de que los votos estén al alcance, tampoco se conoce que Trump promulgue una iniciativa legislativa para los dreamers.

En varias ocasiones el presidente estadounidense ha sugerido que se apruebe una ley que incluya fondos para construir el muro en la frontera con México, cárceles para los inmigrantes y fondos para continuar las redadas y las deportaciones.

Los jóvenes soñadores han dialogado sobre la aprobación de una Reforma Migratoria Integral que no solo los beneficiaría a ellos, sino a los amparados por Estatus de Protección Temporal (TPS) y varios inmigrantes que están acogidos a programas temporales o que tienen años de vivir en Estados Unidos.