Hondureños en el Mundo

Miami aboga por centroamericanos y haitianos al pedir a Trump reconsiderar TPS

El propósito de esta resolución es apoyar y dar un fuerte mensaje de solidaridad a “todos nuestros residentes que han pasado por opresión y situaciones adversas en sus países de origen”, dijeron las autoridades de Miami a El Nuevo Herald

15.12.2017

La Florida, Estados Unidos
Los comisionados de la ciudad de Miami aprobaron esta semana una resolución en la que solicitan al presidente Donald Trump reconsiderar la medida de eliminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los centroamericanos y haitianos.

La decisión afectaría a cerca de 44,800 personas en Florida beneficiadas con ese alivio migratorio.

Francis Suárez, alcalde de Miami, señaló que “los inmigrantes hacen que Miami sea una de las ciudades más diversas e inclusivas del país. Junto con la Comisión, aprobamos unánimemente una resolución para pedirle al gobierno federal que reconsidere su decisión de eliminar el TPS”, dijo el alcalde.

El gobierno federal anunció en noviembre la decisión de terminar la designación del TPS para unos 2,500 nicaragüenses con una fecha de vigencia retardada de 12 meses, para permitir una transición ordenada antes de que ese alivio migratorio termine el 5 de enero del 2019.

Los haitianos también perderán esa protección, después de años de estar protegidos de la deportación en Estados Unidos mientras su país se recupera del devastador terremoto del 2010: al menos 50,000 haitianos, de los que 22,000 viven en Florida, se les eliminará el TPS que expirará el 22 de julio del 2019, lo que da a los haitianos 18 meses para regresar a su país o legalizar su estatus en Estados Unidos.

Lea además: En 30.8% baja la deportación de hondureños en 2017

Asimismo a los 57,000 hondureños que tienen TPS, la administración dijo que les daba una prórroga de seis meses después que su estatus actual expire en enero.

Russell dijo a el Nuevo Herald que el propósito de esta resolución es apoyar y dar un fuerte mensaje de solidaridad a “todos nuestros residentes que han pasado por opresión y situaciones adversas en sus países de origen”.

El vicepresidente de la Comisión de Miami se pronunció asimismo por la aprobación de un TPS para los venezolanos ya que considera que reúnen los requisitos para beneficiarse de esa medida.

El TPS permite a personas de países que sufren de guerra civil o desastres naturales y que ya están en Estados Unidos, permanecer temporalmente y trabajar en el país legalmente.