Hondureños en el Mundo

Deportaciones de menores hondureños disminuyen en un 48 por ciento en un año

De acuerdo al Observatorio Consular y de Migraciones la mayoría de niños retornados vienen de Estados Unidos y México

16.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los niños hondureños siguen sufriendo el efecto de la pobreza, violencia y reunificación familiar, fenómenos que los obligan a emigrar de manera irregular hacia Estados Unidos.

Aunque las cifras son menores en comparación a años anteriores, siguen siendo un problema pues facilita las condiciones para que los pequeños sean víctimas del crimen organizado, la trata de personas y hasta el riesgo de morir en la ruta migratoria.

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) indican que en lo que va del 2017 unos 4,464 menores han sido retornados desde Estados Unidos, México y Centroamérica, es decir un 48.31 por ciento menos que en el 2016.

Para ese año se registró el retorno de 9,240 menores, principalmente desde Estados Unidos y México.

En el 2015 la cifra fue inferior al 2016 pues se deportaron a 7,691 niños y niñas hondureñas, algunos viajaban en compañía de sus padres y otros bajo la tutela de un 'coyote' que los dejaba en la frontera para ser detenidos por las autoridades de Estados Unidos.

En estas condiciones los menores son investigados por el gobierno estadounidense para saber si sus padres viven en ese país y cuentan con las condiciones para recibirlos, de lo contrario son retornados a Honduras.

Al ser retornados al país catracho estos pequeños son sometidos a un proceso de reinserción para que puedan adaptarse nuevamente a la cultura hondureña. Asimismo, tiene que pasar por un proceso de evaluación psicológica, pues el camino puede causarles daños emocionales.

Cabe mencionar que Estados Unidos es uno de los países donde viven más hondureños, pues alberga a más de un millón de compatriotas, mientras que en México residen más de 25 mil.