Hondureños en el Mundo

Recomiendan a hondureños con TPS no salir de Estados Unidos

A las personas bajo este programa se les podría aplicar la Ley de Castigo, una normativa aprobada en 1996 en Estados Unidos

13.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Abogados especialistas en migración recomiendan a los denominados “tepesianos” hondureños que tienen una residencia temporal en Estados Unidos no viajar fuera del país, porque se les puede aplicar la Ley de Castigo.

Y es que a raíz de las políticas antiinmigrantes y la cancelación definitiva del Estatus de Protección Temporal (TPS) para Haití y Nicaragua, los especialistas recomiendan no salir del país norteamericano, porque no podrán ingresar nuevamente.

En el caso de los 56,790 hondureños “tepesianos”, el abogado Alex Gálvez, explicó a la cadena Univisión que debido a la incertidumbre de no saber si el próximo 5 de julio del 2018 se ampliará nuevamente el beneficio es recomendable no viajar fuera del país hasta conocer la decisión final Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que será anunciada a más tardar el 6 de mayo de 2018.

Para Nicaragua y Haití, debido a la cancelación definitiva del programa ya no pueden tramitar una autorización de viaje para después poder reingresar a Estados Unidos.

“Los amparados por un Estatus de Protección Temporal (TPS) y que son originarios de Nicaragua y Haití, definitivamente ya no pueden viajar fuera de Estados Unidos porque perdieron sus beneficios migratorios”, detalló Gálvez, quien ejerce en Los Ángeles, California.

Mientras que El Salvador, aún no conoce su veredicto sobre el programa, por lo que Gálvez dijo que “debe existir la misma prudencia que estamos empleando con el TPS de Honduras. Hasta no saber si lo renovarán, es mejor no viajar, porque nada garantiza que los beneficiarios del programa que viajen fuera de Estados Unidos podrán reingresar nuevamente al país”.

¿Qué es la Ley de Castigo?
La Ley del Castigo es una normativa vigente desde 1996 que sanciona con tres años fuera de Estados Unidos si la permanencia indocumentada pasó de 180 días y hasta 10 años si la estadía no documentada fue de más de 365 días.

Es decir, que los inmigrantes que entran de manera irregular también pueden ser juzgados bajo esta Ley, asimismo las personas que gozaron de un programa y que se quedaron de manera “ilegal” después de que culminara.

Por otra parte, la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) advirtió que los permisos de viaje deben ser solicitados con al menos 120 días de anticipación y que muchos indocumentados protegidos por programas que les brindan una estadía temporal califican para obtener un pase de reingreso.

No obstante, esto no aplica para programas que ya fueron cancelados por el gobierno de Estados Unidos, como ser la Acción Diferida de Llegados en la Infancia (DACA) que protegía a unos 800 mil jóvenes inmigrantes que ingresaron a ese país cuando eran niños, entre ellos unos 19 mil hondureños.

USCIS menciona en su página web que, “si usted ha estado en Estados Unidos ilegalmente, podrá estar sujeto a una prohibición de admisión si sale del país, aún cuando se le haya emitido un documento o autorización de viaje”.

Esto también aplica para las inmigrantes que han cometido delitos graves y menores en Estados Unidos.