Hondureños en el Mundo

Honduras y El Salvador abogarán por ampliación del TPS

Los cancilleres de ambas naciones irán a fin de este mes a Estados Unidos para pedir una renovación de este beneficio

21.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los titulares de las cancillerías de Honduras, María Dolores Agüero y Hugo Martínez de El Salvador, realizarán el próximo 31 de octubre una visita a Estados Unidos para solicitar en conjunto una extención y una renovación al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

'Hemos recibido el respaldo de muchos senadores en Estados Unidos que han pedido al gobierno federal que sea considerado la extensión del TPS para los hondureños y salvadoreños, en vista de su aporte a la economía de ese país, y que son personas trabajadoras y honestas', dijo Agüero.

Unas 250,000 personas de ambos países son beneficiados con este programa, que obtuvieron el benficio junto a Nicaragua en 1998, tras el Hucará Mitch. Actualmente, cerca de 60 mil hondureños están inscritos en este programa, y casi unos 190 mil salvadoreños.

El TPS es un beneficio temporal que no conduce al estatus de residente permanente legal ni confiere ningún otro estatus migratorio, del que además gozan ciudadanos nacidos en naciones como Nepal, Yemen, Guinea, Haití, Liberia, Sierra Leona, Siria y Somalia. Además Sudán y Sudán del Sur, pero las personas elegibles tiene como requisito poder saber hablar inglés.

'Estaremos visitando la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso, abogando de manera conjunta por los compatriotas del TPS', dijo el canciller Martínez.

El TPS se vence el 5 de enero de 2018 para los ciudadanos hondureños y el 9 de marzo para los salvadoreños.