Hondureños en el Mundo

Juez detiene temporalmente partes de la ley SB4 en Texas, Estados Unidos

A dos días de que entrara en vigencia esta nueva ley el juez federal, Orlando Garcia, bloqueó temporalmente partes de la misma

30.08.2017

Estados Unidos
El juez federal, Orlando García, bloqueó este miércoles temporalmente partes de la ley estatal SB4 de Texas, que entraría en vigor el primero de septiembre en el estado de Texas.

Su implementación será frenada hasta que el juez decida si alguna sección de la ley viola los derechos de los texanos bajo la constitución.

La decisión surge a raiz de que en meses anteriores varios funcionarios públicos demandaron al estado de Texas para detener la medida alegando que la ley SB4 viola los derechos que otorga la constitución de Estados Unidos.

Los demandantes alegaron que la nueva ley firmada por el gobernador, Greg Abbott, viola la libertad de expresión, el debido proceso de la ley, la protección contra las detenciones arbitrarias y la protección igualitaria bajo la ley.

De acuerdo con la nueva ley, Texas podría multar a policías y condados que no cumplan con las solicitudes de las autoridades migratorias para retener por más tiempo a personas que fueron encarceladas por delitos no relacionados con asuntos migratorios, para su posible deportación.

Vea además: ¿En qué consiste la ley antiinmigrantes de Texas?

También posibilita que los jefes de policía sean destituidos y enfrenten cargos penales por no cumplir con las solicitudes federales de retención.

Estos son cuatro de los puntos que el juez Garcia evaluará:

1-La sección 752.053, que hace ilegal mantener cualquier política santuario.

2-La sección 752.056, que establece sanciones económicas diarias para los funcionarios o entidades que mantengan políticas santuario.

3-La sección 752.0565, que da al fiscal general de Texas la habilidad de pedir a un juez que destituya a cualquier funcionario público que viole la SB4.

4-La sección 772.0073, que establece un fondo para costear los gastos que surjan en las ciudades y condados que cooperen con ICE o cumplan sus solicitudes de detención extendida en las cárceles