Hondureños en el Mundo

Honduras busca reducir los riesgos para emigrantes

FOTOGALERÍA
10.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras, igual que 163 países más, busca reducir los riesgos para cientos de inmigrantes que se desplazan en el mundo a causa de la violencia, la guerra y falta de oportunidades.

El año anterior, estas naciones acordaron en la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, adoptar un pacto mundial sobre migración para garantizar que los desplazados circulen de manera segura, se les respeten los derechos humanos y tengan oportunidades de desarrollo.

Este lunes, varias instituciones gubernamentales se reunieron con Laura Thompson, directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde discutieron cuáles serán los mecanismos que utilizará el país para mejorar la situación migratoria en el futuro.

En el encuentro también participó la Fuerza de Tarea del Niño Migrante que encabeza la primera dama Ana García de Hernández.

“El objetivo del gobierno es llegar a una posición común de lo que Honduras quiere obtener de ese pacto y cuál es su posición ante las diferentes negociaciones que se van a llevar a cabo en el pacto del próximo año”, informó Thompson.

María Andrea Matamoros, vicecanciller de la República, explicó que Honduras trabaja en la propuesta que se presentará entre febrero y julio del 2018 en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

El pacto mundial sobre migración es un acuerdo para la emigración ordenada, segura y digna de manera regular, que busca que los países integrantes creen disposiciones migratorias en conjunto.

Migración

Honduras es uno de los países de Centroamérica que cada día registran mayor desplazamiento de personas hacia el extranjero.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio, hasta la fecha 24,213 compatriotas han sido retornados desde México y Estados Unidos, esto representa un 38.5 por ciento de personas menos, en comparación al mismo período de 2016.

De los más de 24 mil retornados, unos 2,268 son menores de edad que viajaban sin compañía de un adulto.

Foto: El Heraldo

Cancillería inauguró ayer un taller de consulta interinstitucional rumbo al Pacto Mundial para una Migración Regular, Ordenada y Segura (PMM), de este taller saldrá un documento que presentará el país en una cumbre en el 2018.