Tegucigalpa

Nueve estudiantes heridos dejan violentas protestas en Tegucigalpa

Los alumnos del Instituto Central Vicente Cáceres se enfrentaron a elementos de la Policía Militar en el bulevar FF AA.

FOTOGALERÍA
16.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Las acciones de un grupo de estudiantes del Instituto Central Vicente Cáceres en contra de la normativa de aplicar cinco minutos más a la hora clase se tornaron ayer más violentas.

A las 4:00 de la tarde los jóvenes pretendieron tomarse el bulevar Fuerzas Armadas (FF AA), lo que ocasionó la movilización de los cuerpos del orden que, al tratar de repeler la toma, fueron atacados por los manifestantes.

Con piedras y palos, los estudiantes del instituto atacaban a los elementos de la Policía que se trasladaron al lugar para evitar el cierre de la arteria.

Los elementos de la Policía Nacional lanzaron bombas lacrimógenas y avanzaron con tanquetas de agua para liberar la calle, mientras los jóvenes encendían neumáticos y lanzaban todo lo que encontraban a su paso.

La violencia con la que ambos grupos hacían valer su fuerza tuvo un efecto trágico; dos jóvenes resultaron heridos de bala, después que un guardia de seguridad de un vehículo repartidor de refrescos disparó contra los manifestantes.

La versión ofrecida por el director interino del ICVC, Hernán Díaz, es que algunos muchachos ajenos al centro educativo atacaron con una lluvia de piedras al automotor, lo que motivó la reacción del guardia de seguridad.

“Lamentablemente a eso de las 3:00 a 4:00 de la tarde fueron heridos de bala dos estudiantes. Esto sucedió frente del instituto, cuando unas personas ajenas al colegio lanzaron unas piedras contra un carro repartidor de refrescos, luego el guardia comenzó a disparar”, manifestó.

A las 5:30 de la tarde, Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela, confirmó que los jóvenes Darío José Cabrera y José Luis Ochoa, ambos de 18 años, fueron trasladados al centro asistencial en una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña.

Cabrera, estudiante de tercer año de Educación Comercial, fue intervenido quirúrgicamente de inmediato, pues recibió un disparo en el abdomen que de acuerdo a los médicos, le perforó el pulmón izquierdo, y su pronóstico era estable.

En las afueras del centro hospitalario su madre lamentaba el echo violento. “Sentí un dolor en mi alma al enterarme que mi hijo estaba herido. No sé en qué está pensando el ministro de Educación, ya basta, a mi hijo lo están interviniendo. Si a mi hijo le pasa algo yo voy a proceder nacional e internacionalmente contra el señor Marlon Escoto”, afirmó.

Mientras tanto en la sala de emergencia del hospital, el otro joven herido aseguraba que fueron atacados por policías.

“Yo iba pasando por el lugar, unos estudiantes estaban protestando, los policías les empezaron a disparar porque ellos estaban tirando piedras”, manifestó José Luis Ochoa desde la camilla donde era atendido.

El joven fue alcanzado por tres esquirlas de los proyectiles. Horas más tarde se confirmaba que el joven portaba uniforme, pese a que es egresado del instituto.

El ataque

Una hora más tarde, la cifra de heridos por el enfrentamiento se elevó a nueve, pues siete estudiantes eran trasladados al HEU, con golpes en su cabeza, esguinces y problemas respiratorios a consecuencia de los gases lacrimógenos.

Dos de los heridos fueron trasladados al Hospital Materno Infantil, pues solo tenían 15 años de edad.

“Los muchachos estaban en una movilización pacífica, cuando fueron heridos de bala los dos estudiantes se paró la represión por parte de la Policía que los atacaba con gases lacrimógenos”, relató Stefany Bueso representante del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) quien se encontraba en el lugar.

En horas de la mañana, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Administración Empresarial (Intae) se tomaron el centro educativo por una hora, para luego trasladar su protesta al edificio de la Secretaría de Educación.

La medida se aplica

Los estudiantes de al menos diez institutos que han protagonizado las protestas de las últimas tres semanas, deberán reponer el tiempo perdido.

Así lo anunció ayer el ministro de Educación, Marlon Escoto, luego que los alumnos de varias instituciones de segunda enseñanza volvieran a protestar contra el horario extendido. Si antes salían a las 12:30 del mediodía, ahora el horario se extiende hasta la 1:30 de la tarde. La vespertina saldrá a las 7:00 PM.

Escoto llamó la atención de los directores de centros educativos, docentes y consejeros a tomar nota y levantar listado de los alumnos que han abandonado las aulas de clases para protagonizar protestas y disturbios.

En ese sentido “se procederá a revisar la extensión del calendario escolar para que estos repongan el tiempo perdido en diciembre. Esto es aplicable a otros centros educativos que cuentan con la intención de unirse a las manifestaciones realizadas”, advirtió el ministro.

Educación se pronuncia

Asimismo, la Secretaría de Educación tras enterarse de las acciones de la tarde de este lunes, emitió el siguiente pronunciamiento:

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el Despacho de Educación comunica a los Directores Departamentales, Directores Municipales y Distritales de Educación, Directores de Centros Educativos, Docentes, Padres y Madres de Familia, estudiantes y población en general lo siguiente:

1. Lamentamos todo acto de violencia que trate de empañar la prestación del Derecho a la Educación de los jóvenes de Honduras.

2. No restringimos el derecho a la manifestación pacífica siempre que esta no interrumpa las labores educativas o genere disturbios que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y de la población.

3. Llamamos a las sociedades de padres y madres de familia a las organizaciones estudiantiles a normalizar las labores educativas y a presentar sus propuestas por escrito para atender de forma diferenciada la ampliación de los horarios, o la compensación de la jornada según las necesidades y características de cada centro conforme a legislación educativa vigente. Tegucigalpa, M.D.C., a los 16 días de marzo del 2015.

Ph D. MARLON ESCOTO VALERIO, secretario de Estado.