Tegucigalpa

Cruz Verde de Honduras celebra su 31 aniversario

La institución tiene previstas diversas actividadedes artísticas que se realizarán a partir de la 1:00 PM en la colonia Kennedy.

31.05.2013

El amor al servicio a la comunidad ha mantendio en pie a la Cruz Verde de Honduras, institución que a pesar de las dificultades económicas hoy festeja su 31 aniversario bajo el lema 'Manos que ayudan hacen corazones felices'.

Para conmemorar esta fecha, la institución tiene previstas diversas actividades artísticas que se llevarán a cabo a partir de la 1:00 PM en las canchas deportivas de la colonia Kennedy de Tegucigalpa.

Su historia

En 1982 nace la Cruz Verde Hondureña como una institución humanitaria sin fines de lucro, enfocada en búsqueda, rescate y atención prehospitalaria en Honduras.

En la actualidad cuenta con bases en diferentes ciudades de Honduras, que brindan servicio de emergencias, consulta medica, atención de rescate, primeros auxilios y servicio de voluntariado.

En cuanto a su estructura y funcionamiento, son parte del sistema de respuesta a nivel nacional (Copeco) y prestan su servicio a través del voluntariado, tienen sus propios estatutos y brindan respuesta para toda emergencia o desastre que se pueda presentar, contando con personal capacitado en diferentes áreas del socorrismo.

La operatividad de este órgano social está bajo la dirección de José Luis Martínez y Tania Triminio, rectora de la unidad Gestión de Riesgo.

Sabía que...

La Cruz Verde nace en Francia debido a que la Cruz Roja no se daba abasto en la Segunda Guerra Mundial, luego se fue expandiendo por diferentes países como México y
El Salvador.

En Honduras nace como un anexo a la sede existente en El Salvador, hace 31 años.

Actualmente, en Honduras tienen bases en Sambo Creek, La Ceiba, siendo la única que se encarga del servicio y resguarda la vida de los turistas en la zona atlántica de Honduras. Además, en Choluteca, Danlí, El Progreso, Orica, Guaimaca y Tegucigalpa.

La base central está ubicada en colonia Kennedy de Tegucigalpa, entre la segunda y tercera entrada, frente al Instituto Milla Selva.

Voluntariados

La Cruz Verde brinda cursos de primeros auxilios dos veces al año con el fin de que toda persona que desee aprender atención prehospitalaria tengo conocimientos de alta calidad para atender a la ciudadanía de Honduras.

A los voluntarios se les brinda orientacion sobre primeros auxilios, accidentes viales, accidentes dentro del hogar y toda clase de atenciones de emergencia.

Por otra parte, los estudiantes de varios centros educativos de la capital hondureña reciben eventualmente charlas educativas en las instalaciones de Cruz Verde, donde los instructores crean los escenarios prácticos para responder a las emergencias.

Los cursos
tienen como objetivo formar a voluntarios capaces y con calidad humana que engrandezcan a la institución que durante años ha apoyado la misión de salvar vidas en Tegucigalpa, donde la Cruz Verde atiende a diario entre 8 a 15 emergencias.

Tags: