Fact Checking
Falso

Salvador Nasralla: 'El 20% de nuestra población vive en Estados Unidos y España”

Aunque el excandidato presidencial muestra preocupación en el tema, el dato es inexacto, ya que los hondureños en estos dos países no suman 'el 20% de nuestra población'

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excandidato presidencial Salvador Nasralla afirmó el sábado 1 de febrero en su intervención en el World Peace Media Conference que 'el 20% de nuestra población vive en los Estados Unidos y España; y normalmente el hombre de la familia emigra primero'.

Análisis del Centro de Investigación Pew con datos de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina de Censo señalan que para 2013 unos 791,000 hondureños vivían en ese país.

Para 2016 la cifra aumentó a 973,974 compatriotas.

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, aseguró a EL HERALDO que en Estados Unidos viven aproximadamente un millón 400 mil hondureños, de los cuales unos 360 mil están de forma irregular, aunque no proporcionó el nombre de los estudios que avalan esta cifra.

VEA TAMBIÉN: Gráficos: México, un embudo para los migrantes hondureños

'Ahora con las caravanas evidentemente ha aumentado el número de migrantes irregulares, es un estimado', detalló el sociólogo, quien también tiene más de 40 años de experiencia en temas de desarrollo de América Latina.

Aunque no existen datos oficiales recientes sobre los compatriotas en Estados Unidos, las fuentes consultadas coinciden en que esa nación es la primera opción para los catrachos que huyen de la pobreza, inseguridad y violencia de Honduras.

En cambio, en España vive un total de 105,943 connacionales, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de esa nación.

Es decir que, si sumamos los 791,000 hondureños que vivían en Estados Unidos para 2013 con el padrón poblacional de España (105,943) tenemos una cifra de casi 900,000 catrachos en esos dos países.

Si aplicamos la regla de tres al dato anterior con la población hondureña de 9.2 millones de habitantes -según el INE- nos da como resultado que los compatriotas en Estados Unidos y España representan el 9.7% de la población.

Pero si hacemos el mismo procedimiento con los 973,974 (2016) que, según el censo estadounidense, residen en Estados Unidos, el porcentaje de compatriotas en esos dos países representan el 11.68% de la población total.

El presentador también pudo referirse a que si sumamos ambas cantidades (la población de Honduras más los compatriotas en EEUU y España) tenemos como resultado esa relación del 20%.

No obstante, sumar las tres cantidades (catrachos en Honduras, Estados Unidos y España) nos da como resultado 10.1 millones de hondureños, cifra que hace que la relación caiga al 8.8%.

Lo que significa que las declaraciones emitidas por Salvador Nasralla, son falsas, ya que los hondureños que viven en Estados Unidos y España no son 'el 20% de nuestra población'.

¿Quién emigra primero?

En sus declaraciones, el “señor de la televisión”, como también es llamado Salvador Nasralla, afirmó que “el hombre de familia emigra primero”, al mencionar que muchos niños se quedan sin la figura paterna debido a este fenómeno.

Pero estos datos dependen del país al que al que emigran los hondureños. En España, por ejemplo, las cifras muestran que las mujeres son las que más viajan y se quedan residiendo en esa nación. Son 77,717 compatriotas (tres de cada cuatro hondureños), de acuerdo con el padrón poblacional del INE.

LEA: ¿Cómo y por qué se forman las caravanas migrantes de hondureños a EEUU?

Para 2016, el IPUMS de la American Community Survey publicó en su informe que habían casi 12,500 más hombres que mujeres hondureñas viviendo en Estados Unidos. En porcentajes, el 50.6% eran hombres y el resto eran mujeres (49.4%).

CONCLUSIÓN:

Si bien los datos aportados por Salvador Nasralla muestran su grado de preocupación, la declaración emitida es falsa e inexacta, ya que el porcentaje de hondureños en Estados Unidos y España no sobrepasaría ni el 11.68% del total de la población, en contraste del 20% afirmado por el excandidato presidencial.