Economía

Gobierno de Honduras analizaría reactivar la economía este lunes 27 de julio

La medida aplicaría para las ciudades que hasta ahora se han mantenido en la fase cero de la apertura inteligente

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras estaría analizando reabrir la economía a partir de este lunes, luego de que la mesa multisectorial para contener la pandemia del covid-19 en Honduras recomendara darle inicio a la fase uno en los municipios que se mantenía en suspenso.

La apertura inteligente reiniciaría en Tegucigalpa, San Pedro Sula y la zona metropolitana del Valle de Sula al igual que en La Ceiba y Choluteca, ciudades que estaban exentas de la reapertura, debido al alto número de contagios de coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Analizan otro modelo para la apertura económica

La intención de la mesa, que está compuesta por empresarios, obreros, iglesias, academia, gobiernos locales, entre otros es evitar que la economía del país se siga dañando más de lo que ya provocó la pandemia.

Empresa privada

El sector empresarial del país insiste en que las autoridades aprueben la reapertura de la economía, argumentando que a cuatro meses de inactividad cientos de empresas han quebrado y unos 500,000 empleos se han perdido.

Los líderes empresariales afirman que no se puede esperar más porque la pobreza y el hambre aumentan en el país debido al desempleo y la falta de actividad productiva en la mayor parte de rubros económicos.

ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia

Los resultados de las encuestas empresariales indican que más del 40% de las empresas estarán quebrando a finales de este mes de julio por no tener ingresos o flujo de caja para cubrir gastos, impuestos y planillas.

Ante la recomendación de los sectores, el ministro de la presidencia, Ebal Díaz, dijo que pronto estarán anunciando las condiciones para el reinicio de la apertura inteligente.

'Esperamos discutir todos los detalles para regresar a la etapa 1 de la pandemia. En las próximas horas serán anunciadas las condiciones bajo las cuales la economía será reactivada', adelantó.

Vale recordar que el pasado 8 de junio se reabrió la economía, pero por los altos contagios se volvió a retroceder el 21 de junio.

VEA: Empresarios advierten que mantener cerrado el sector formal no bajará la pandemia