Honduras

Honduras busca extradición de Danilo Javier Tosello 

Es investigado por lavado de activos. Habría recibido dinero ilícito de parte de la esposa de un exfuncionario del gobierno
FOTOGALERÍA
28.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
Los servicios de inteligencia de Honduras y Argentina realizan coordinaciones para extraditar al país al exentrenador del Olimpia, Danilo Javier Tosello, por presunto lavado de activos que habría cometido con recursos estatales que se supone le transfirió la esposa de un alto exfuncionario de Casa Presidencial.

De acuerdo a la información en poder de EL HERALDO, Tosello tuvo una relación muy cercana con la mencionada mujer, que le transfirió a Argentina parte del dinero que ella desvió de varias entidades públicas.

“Se está trabajando en la extradición, se están realizando las investigaciones”, dijo una fuente de entero crédito a EL HERALDO.

La operación de extradición se planifica “al más alto nivel” por parte de autoridades del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado y la Dirección General de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina.

Las diligencias para extraditar a Tosello se hacen en secretividad para evitar que haya fuga de información. Otras fuentes consultadas por EL HERALDO en Argentina declinaron hablar sobre el asunto para no afectar las investigaciones.

Las autoridades investigan si Tosello tiene empresas a su nombre en Argentina, ya sea en su natal Sunchales, provincia de Santa Fe, o en otra ciudad para conocer si fueron creadas con el dinero que le giró la mujer hondureña.

De igual manera, se indaga si Tosello invirtió el dinero que le giró la hondureña en algunas empresas que habría fundado anteriormente.

La fuente no detalló qué cantidades de dinero habrían sido transferidos a Tosello. La Ley Especial contra el Lavado de Activo penaliza el lavado de activos con 20 años de cárcel.

Honduras puede solicitar también que se incauten los bienes de las personas que han cometido blanqueo de capitales en el territorio en donde fueron compradas las propiedades de los sospechosos.

La dama que envió el dinero a Tosello es esposa de un exservidor público que laboró en el gobierno anterior (2010-2014) en la sede del Poder Ejecutivo.

El ídolo

Danilo Javier Tosello (47) fue un ídolo para la afición de Olimpia de la Liga Profesional de Futbol (primera división), tanto en su etapa de jugador como de entrenador.

El exvolante zurdo ganó cinco títulos con el Olimpia y al ser nombrado timonel del equipo logró ganar tres torneos, por lo que se le auguraba una amplia trayectoria en el club más popular del país.

Pero el 22 de enero de 2013, el olimpismo quedó en shock al conocerse la noticia de que Tosello había abandonado intempestivamente el país por presuntas amenazas a muerte.

Un día antes de su sorpresiva salida, la parte frontal del apartamento donde vivía Tosello en la capital fue tiroteado, por lo que se presumió en ese momento que su salida del país fue por amenazas a muerte.

En efecto, hubo amenazas contra la vida de Tosello, pero las mismas fueron avisos que le habría dado el esposo de la mujer que le hizo las transferencias de dinero.

Tosello explicó después que su salida del país obedeció a que necesitaba cuidar de su padre, que se encontraba enfermo de cáncer y quien posteriormente murió.

“Seguramente en un futuro nos volveremos a encontrar”, escribió Tosello en junio de 2015 en la página Nación Olimpista, en un mensaje de felicitación que redactó luego de que el Olimpia le ganara el campeonato Apertura al Motagua.

Tosello es el actual entrenador del equipo Libertad de la Liga Federal A de Santa Fe, equivalente a la Liga Mayor en Honduras.

Tras su salida del Olimpia como jugador en 2009, Tosello regresó en 2013 para tomar las riendas del equipo y en ese momento se habría afianzado la relación con la compatriota.

Desde Miami

De acuerdo a las pesquisas de los entes de investigación, la esposa del exfuncionario movió dinero de Honduras a Miami, en donde tiene al menos una casa a su nombre y posteriormente hizo transferencias a Argentina.

“Las transferencias son de ella”, se limitó a decir la fuente, que confirmó que, efectivamente, los giros se realizaron desde Miami.

Estados Unidos también ha colaborado en las investigaciones de estas operaciones de lavado de activos. Al haber utilizado el sistema financiero estadounidense para el blanqueo de capitales, también se estudia si Estados Unidos pueda pedir la extradición de Tosello.

De igual manera, se investigan qué otros bienes tendría la mujer en Estados Unidos para proceder a congelarlos.

Las investigaciones establecen que un ciudadano de nacionalidad cubana le habría ayudado a lavar dinero en Miami a la esposa del exfuncionario.

La pareja del exfuncionario tuvo un amplio poder que le permitió manipular la administración de varias instituciones estatales, entre estas el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), según las indagaciones.

Existen sospechas de que parte del dinero que la mujer sacó a Estados Unidos es producto de malversación de varias instituciones públicas.

“A esta mujer se le investiga porque metió las manos en varias instituciones, sacó dinero, los desvió por medio de algunas personas”, indicó la fuente.

También se sospecha que este personaje femenino recibía coimas por influenciar para que se concedieran contratos a empresas con el gobierno.

Fue tanta la incidencia que tuvo que, además, influenció para que se destituyeran o continuaran en sus cargos varios secretarios de estado en un gobierno nacionalista.

EL HERALDO llamó al número de teléfono de la casa de Danilo Tosello con el fin de consultarle si ha recibido dinero de parte de la mencionada dama y si había usado los fondos en negocios propios, pero nadie respondió.

También se le envió un mensaje por WhatsApp al jefe de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, pero tampoco contestó.


Tratado de extradición
Honduras y Argentina no tienen tratado de extradición, por lo que se analiza invocar el Convenio de Extradición de Montevideo de 1933 para que Tosello pueda responder la acusación que se le entablaría en Honduras. Argentina y Honduras son firmantes de ese acuerdo.

El Ministerio Público de Honduras invocó este tratado en el pedido de extradición hecho al gobierno de Chile contra la chilena Natalia Patricia Ciuffardi para que esta respondiera por lavado de activos relacionado al latrocinio en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La justicia chilena aprobó la extradición diferida para Ciuffardi, con lo que la imputada fue condenada a cinco años de libertad vigilada. El Ministerio Público de Honduras buscaba que Ciuffardi fuera enviada a Honduras para que se le condenara a 20 años por lavado de activos, y la misma intención hay para Danilo Javier Tosello.

Bajo la lupa se encuentra Tosello

Danilo Javier Toselo abandonó Honduras en 2013 en circunstancias en las que dejó con muchas dudas a la dirigencia del club Olimpia porque lo hizo sin previo aviso.


1-Relación estrecha con la esposa de exfuncionario

Danilo Tosello tuvo una relación muy cercana con la esposa de un exfuncionario del gobierno pasado, lo que generó un malestar en el exservidor público, que lo habría amenazado.

2-Sale de Honduras de forma sorpresiva

El exentrenador del Olimpia decide salir de forma sorpresiva del país el 22 de enero de 2013 y argumenta que su ida es para atender a su padre, que se encontraba mal de salud.

3-Le siguen la pista a dinero enviado a Argentina

Las autoridades de Estados Unidos, Honduras y Argentina investigan transferencias de dinero hechas desde Miami, Florida, a Argentina que habrían ido a parar a manos de Danilo Tosello.

4-Inversiones en dos restaurantes

El dinero enviado a Argentina habría sido utilizado para la inversión en dos líneas de restaurantes y un salón de belleza, pero estos aspectos todavía no han sido confirmados.


5-Investigan empresas a nombre de Tosello

Honduras solicitó a Argentina información sobre las propiedades que tiene en ese país Danilo Tosello para conocer si fueron creadas con el dinero que le giró la esposa del exentrenador olimpista.

6-Máximo secreto en las indagaciones

Existe una extrema secretividad en las investigaciones de parte de las autoridades argentinas y hondureñas sobre el lavado de activos en el que habría incurrido Danilo Tosello.

Foto: El Heraldo