Honduras

Honduras: Ocho datos que sabemos de la muerte de Berta Cáceres

La dirigente indígena fue asesinada el 03 de marzo de 2016. El móvil del crimen no está claro, pero sus compañeros lo vinculan a su trabajo de defensa del medio ambiente.
03.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres empezó con una conmoción nacional que desbordó en un impacto mundial.

No obstante, las causas del crimen no están muy claras y al momento del asesinato no se había revelado la identidad de los autores intelectuales y materiales.

Esto es lo que sabemos del crimen de Berta Cáceres:

#1-Lugar y hora

La muerte de la defensora ambientalista se conoció al amanecer del jueves 3 de marzo de 2016, sin embargo se maneja que ocurrió entre las 11:45 de la noche del miércoles y la 1:00 de la madrugada del jueves en una vivienda en La Esperanza, Intibucá, al occidente de Honduras.

#2-Medidas de protección

La hondureña gozaba de medidas cautelares o de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), a raíz de su trabajo por la lucha indígena y ambientalista. La Secretaría de Seguridad asegura que retiró el resguardo a petición de ella misma 'porque le molestaba', extremo negado por la familia de la fallecida.

#3-Casa distinta

El repudiable homicidio se cometió en una casa en residencial El Líbano -con seguridad propia-, pero para la Secretaría de Seguridad es un domicilio distinto al que había acordado Cáceres para recibir vigilancia, que originalmente era en el barrio El Calvario.

#4-Testigo protegido

El ministro de Seguridad en ese entonces, tras el horrendo crimen, informó que había un testigo clave protegido para esclarecer el caso. Además, se conoció que Cáceres estaba acompañada por el mexicano Gustavo Castro Soto, fundador y presidente del organismo Otros Mundos A.C Chiapas y Amigos de la Tierra México.

#5-Autores y un sospechoso detenido

Extraoficialmente se manejó que un vehículo pick-up blanco se estacionó en horas de la madrugada frente a la vivienda donde ocurrió el crimen y minutos después escapó velozmente. Austra Flores, madre de la activista, culpó al gobierno hondureño por la muerte de su hija y dijo que espera no se vuelva en una estadística más.

Las autoridades detuvieron al guardia de seguridad de la residencial, pero no establecieron si estaba involucrado en el caso, además en las últimas horas revelaron que hay 'un sospechoso del crimen' en custodia policial.

#6-Amenazas a muerte

Cáceres siempre denunció siempre amenazas a muerte debido a su labor de defensoría por los recursos naturales y pueblos indígenas. Sin embargo, en febrero pasado comenzó una nueva cruzada contra un proyeco hidroeléctrico 'Agua Zarca' en Río Blanco, de la comunidad lenca.

#7-Desalojo y asesinatos

Lo último que se supo de Berta Cáceres, antes de ser asesinada, fue el 25 de febrero cuando denunció el desalojo de 50 familias en La Jarcia, Guisé, de Intibucá, por parte de militares y policías. Días antes del crimen, la activista dijo que cuatro de sus compañeros habían sido asesinados y otros más recibieron amenazas.

#8-Equipo de investigación y apoyo de EEUU

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dio instrucciones para activar la Unidad de Delitos Violentos a fin de investigar el caso. Se informó que la unidad tendrá el respaldo del gobierno de Estados Unidos y otros países para esclarecer la muerte que trascendió las fronteras hondureñas.


Tags: