Honduras

Fideicomisos de Bancon pasarán a Banhprovi

08.11.2015

Tegucigalpa, Honduras

Nuevas medidas adoptó el gobierno como parte del proceso de liquidación de Banco Continental (Bancon).

Las últimas decisiones tienen que ver con el futuro de los fideicomisos públicos y privados que administraba Bancon.

Fueron aprobadas luego de la devolución de las cuentas de depósito y la venta del 32.6% de la cartera de préstamos al Banco de Desarrollo Rural de Honduras (Banrural), que es de capital guatemalteco.

El grupo interagencial del gobierno conformado para llevar el caso de Grupo Continental decidió trasladar los fideicomisos públicos que eran administrados por el Banco Continental al Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi).

En el caso de los fideicomisos privados, los titulares tendrán la posibilidad de trasladar la administración a una institución privada del sistema que estimen conveniente.

En el caso del sector público, Banco Continental administraba al menos cuatro fideicomisos, los cuales pasarán a manos del Banhprovi.

Fideicomisos

El fideicomiso más costoso tiene que ver con la construcción de la carretera de occidente, aprobado mediante decreto Ejecutivo PCM-059-2013 por un plazo de hasta 30 años y un monto de unos 270 millones de dólares, que significan alrededor de 5,900 millones de lempiras.

Este está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y había sido otorgado a Banco Continental.

Otro fideicomiso que pasará a Banhprovi tiene que ver con el sector taxis, el cual consistía en un proyecto que benefició a los propietarios de taxis con un monto de 60 millones de lempiras en la conversión de gasolina a gas, mediante el decreto LPN-030-2013.

También figura el fideicomiso para administrar los fondos del proyecto Río Amarillo, ubicado en Santa Rita, Copán, que había sido aprobado mediante decreto Legislativo 146-2013 por un monto de 6.5 millones de dólares y que ya estaba en proceso de liquidación.

Otro de los fideicomisos, definido por un monto estimado de 3.6 millones de dólares, se otorgó para el manejo del proyecto de mejoramiento de la infraestructura y servicios de Islas de la Bahía. Con este se pretende mejorar el acceso vial con la construcción y pavimentación de varios tramos carreteros.

“Nosotros por parte del gobierno hemos tomado la determinación de pasar (los fideicomisos públicos) a Banhprovi para que sean administrados a través de este banco”, confirmó el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, también coordinador del grupo interagencial integrado para el caso de Bancon.

“Los fideicomisos, como ustedes saben, se constituyen en masas de recursos cuya propiedad no está inmersa dentro de la masa de recursos del banco, sino que está complementamente separada, entonces en esa medida habrá que retirar esos fideicomisos de ahí”, explicó.

La decisión del gobierno hondureño de trasladar esos fideicomisos se explica por el cierre definitivo de Bancon, al ser declarada en liquidación forzosa por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el pasado 9 de octubre, dos días después que la Oficina de Control de Lavado de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés) la designara como parte de una lista de instituciones lavadoras de dinero procedente del narcotráfico internacional.

Otros préstamos

El Banco Continental también tiene otras relaciones de negocios con el gobierno de Honduras.

Esas se derivan de los acuerdos para financiar la operación de compra de tierras en el Bajo Aguán, de acuerdo con el Decreto Legislativo 161-2011 y los acuerdos de las condiciones financieras para el pago de las tierras en el Valle de Aguán con el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA). Los convenios de financiamiento para la compra de fincas de palma africana fueron suscritos al amparo del Decreto 161-2011.

Con Banco Continental, Banhprovi acordó tres operaciones de préstamos. La primera es la número 83-00001, que corresponde a la finca Lempira, con un valor de 56,679,750 lempiras.

El segundo préstamos es el número 83-00002 de la finca Marañones, por 54,263,250 lempiras. La tercera operación es la número 83-00003 de la finca Aurora por la cantidad de 83,712,150 lempiras. Los tres préstamos, por un total de 194,655,150 lempiras, fueron desembolsados el 14 de noviembre de 2012 y vencen el 30 de noviembre de 2027.

De acuerdo con el informe de auditoría de Banhprovi correspondiente a 2014, dentro de la cartera de préstamos de producción se incluyen 624,180,24 lempiras para la compra de ocho fincas de palma africana en el sector del Bajo Aguán.

Según lo explicado por una fuente del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, Bancon tenía la obligación de recuperar los préstamos otorgados al MUCA para la adquisición de las fincas.

Los tres préstamos tienen un período de gracia entre cuatro y seis años, y devengan una tasa de interés del 6% anual. El entrevistado de Banhprovi dijo que por el momento no tienen claro si esas operaciones fueron incluidas en la cartera redescontada que se le adjudicó a Banrural, la que sumó 2,471 millones de lempiras, ya que no han recibido ninguna notificación de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, informó que el comité técnico analizó ampliamente la decisión de manejarlos con Banhprovi o con un fiduciario privado.

En el caso de la construcción del proyecto carretero de occidente, Cerrato informó que se instruyó a Coalianza para que inicie la concesión sin banco fiduciario por el momento. Para este megaproyecto, Banco Continental solo iba a dar un acompañamiento en el concurso público internacional y participar con capital riesgo con los estudios de factibilidad

Los cuatro fideicomisos que el gobierno otorgó a Banco Continental:


1-La construcción de la CA4, carretera de occidente

El fideicomiso fue aprobado mediante decreto ejecutivo PCM-059-2013 por un plazo de hasta 30 años. El monto estimado es de 270 millones de dólares. El megaproyecto será ejecutado con fondos externos e internos bajo la coordinación de Insep.

2-El proyecto de conversión de la flota de taxis

En Bancon se tenía un fideicomiso de taxis, que consistía en un proyecto que benefició a los propietarios de ruleteros con un monto de 60 millones de lempiras en la conversión de gasolina a gas, mediante el decreto LPN-030-2013.

3-La construcción del aeródromo Río Amarillo

Para administrar los fondos del proyecto Río Amarillo, ubicado en Santa Rita, Copán, se otorgó a Banco Continental el fideicomiso mediante decreto legislativo 146-2013 por un monto de 6.5 millones de dólares, que estaban en proceso de liquidación.

4-Mejoramiento de servicios en Islas de la Bahía

Por un monto estimado de 3.6 millones de dólares se otorgó el manejo del proyecto de mejoramiento de la infraestructura y servicios de Islas de la Bahía. Se pretende mejorar el acceso vial con la construcción y pavimentación de varios tramos carreteros.