Honduras

Otro millonario derroche en alcaldía hondureña

Sin respaldo más de cinco millones de lempiras en saldos de caja y bancos y 1.2 millones del programa de la Estrateegia para la Reducción de la Pobreza.

16.02.2015

Tegucigalpa, Honduras

Otro millonario despilfarro de fondos fue confirmado este lunes por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en una alcaldía hondureña.

Mediante un informe de auditoría, el organismo contralor reveló la existencia de responsabilidadeds civiles por 7.5 millones de lempiras en la Municipalidad de Meámbar, departamento de Comayagua, en la zona central de Honduras,

La auditoría financiera y de cumplimiento legal fue practicada por la Dirección de Municipalidades del TSC para el período comprendido del 13 de agosto de 2007 al 31 de enero de 2012, producto del cual emitió el informe No 010-2012-DAM-CFTM-AM-A.

En total, el TSC auditó 42.7 millones de lempiras presupuestados durante los casi cinco años, detectando una serie de irregularidades.

Uno de los registros señala que en los saldos de caja y bancos se ocasionó un perjuicio económico a la municipalidad por 5,237,401.22 millones de lempiras.

Por irregularidades en la erogación de fondos del programa de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza, se generó un daño al patrimonio del municipio por 1,249,390.86 lempiras.

Desembolsos por 668,056.00 lempiras fueron efectuados sin documentación soporte, mientras por órdenes de pago sin ser originales y duplicadas se ocasionó un perjuicio por 191,034.26 lempiras.

Además, se generó un daño por 102,336.25 lempiras por la no retención del Impuesto Sobre la Renta y de 44,571.12 lempiras en cobros incorrectos por otorgamiento de dominio pleno.

Por el cobro incorrecto del impuesto pecuario y consumo de combustible, el perjuicio asciende a 25, 019.64 lempiras.

Otras irregularidades refieren al registro incorrecto de presupuestos ejecutados, no registro de operaciones contables y gastos de funcionamiento; que ameritan la notificación de pliegos de responsabilidad administrativa.

Por este tipo de responsabilidad la exautoridades edilicias se exponen a multas que oscilan el rango de 5,000 a un millón de lempiras, según manda la Ley Orgánica del TSC.

El viernes recién pasado, el Tribunal Superior de Cuentas notificó dos informes de auditoría practicada en la alcaldía del municipio de Guajiquiro, en el departamento de La Paz.

En dicha municipalidad que concluyen en responsabilidades civiles por más de 10.6 millones de lempiras.

Tags: