Honduras

Presidente de Honduras a reunión con Biden

Juan Orlando Hernández y sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica hablarán sobre el tema migratorio en Washington.

31.10.2014

CIUDAD DE GUATEMALA

El presidente de Honduras y sus homólogos del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala y El Salvador, abordarán el tema migratorio con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el 15 de noviembre en Washington, informó este viernes el gobierno guatemalteco.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, explicó en rueda de prensa que ya han confirmado su participación sus homólogos de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con Pérez, el objetivo del encuentro con Biden será abordar el aporte económico que solicitaron los gobiernos centroamericanos a Estados Unidos para frenar la migración a ese país.

Guatemala sugirió a Washington otorgar a Centroamérica 10% de los 20,000 millones de dólares anuales que Estados Unidos destina para controlar la migración, recordó el mandatario.

Antes de la cita, el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon visitará los tres países centroamericanos para reunirse con altos funcionarios del gobierno y representantes del sector privado para discutir sobre seguridad y economía, según el gobierno estadounidense.

A su vez, Pérez comentó que un día antes de la reunión con Biden, los ministros de Gobernación (Interior) y de Finanzas de los tres países centroamericanos se reunirán en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El encuentro servirá para elaborar una propuesta preventiva para la migración a través de estrategias de desarrollo que impulsen la economía y la educación en el Triángulo Norte, aseveró.

Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte, el área sin conflicto más violenta del mundo, emigran sin documentos a Estados Unidos. Sin embargo, este año las autoridades norteamericanas expresaron su preocupación por la oleada migratoria de niños sin compañía de adultos.

Casi 62,000 niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre pasado, desbordando a las autoridades.

Un alto porcentaje huían de la violencia de las pandillas y los cárteles del narcotráfico que se han insertado en países como Honduras, considerado el más violento del mundo.

Tags: