TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ambición desmedida por una vida llena de lujos y comodidades es uno de los denominadores comunes detrás del millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Pero detrás del que es considerado como el mayor saqueo en la historia de Honduras hay también sexo de por medio, como han podido evidenciar las investigaciones que realiza el Ministerio Público.
Según las pistas en poder de la Fiscalía, varias féminas dedicadas a la prostitución o “pregago” mantenían relaciones sexuales con proveedores del IHSS y, además de cobrar por sus servicios, salían a su país con varios miles de dólares en efectivo que fueron parte de los recursos sustraídos de la entidad.
Las mujeres que están siendo investigadas por las autoridades hondureñas provenían de países como Chile y Costa Rica.
Las investigaciones apuntan que las féminas ingresaron al país al menos dos veces por mes durante 2013, para participar en orgías con ciertos proveedores del IHSS.
Uno de los escenarios era un apartamento ubicado en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa, donde las autoridades han incautado varios bienes inmuebles que habrían sido adquiridos con fondos del Seguro Social.
Existe la presunción de que los encuentros sexuales eran patrocinados por exfuncionarios del IHSS para pedir sobornos a dueños de empresas proveedoras de la entidad.
Las autoridades también han revelado relaciones sentimentales, como la que sostuvo el exdirector del IHSS Mario Zelaya con la chilena Natalia Ciuffardi Castro, con quien procreó un hijo.
La mujer compró y registró en 2013 dos apartamentos en Condominios Quintas Horizonte, en colonia San Ignacio, en la capital, dos lujosos apartamentos y un terreno cerca de la colonia Hato de Enmedio que, según el MP, fueron adquiridos con recursos provenientes de la estafa contra el IHSS que le dio Mario Zelaya.
Uno de los apartamentos está valorado en 1.8 millones de lempiras, según escritura de traspaso, y cuenta con tres dormitorios, cuatro baños, dos salas y parqueo de visitas, entre otros.
Ni de ella ni de Zelaya se sabe el paradero. Por el exdirector del IHSS las autoridades ofrecen una recompensa de un millón de lempiras.
Una de las revelaciones más recientes en torno a este escándalo de ambición, sexo y corrupción es el caso de la modelo hondureña Ilsa Vanessa Molina, que habría recibido 9.2 millones de lempiras del desfalco al IHSS, a través de una empresa fantasma.
Según las indagaciones oficiales, la joven fue compañera sentimental del exjefe de Compras de IHSS, José Zelaya, de quien el Ministerio Público tiene pistas obtuvo 100 millones de lempiras provenientes de la estafa a la institución.
De esta relación, en la que también hubo un hijo, se beneficiaron la madre y hermanos de la joven que esta semana se presentará a declarar al Ministerio Público.
La expalillona logró una vida de viajes y lujos con los fondos del IHSS, pero al igual que los demás involucrados con esta trama de corrupción, deberá ahora rendir cuentas ante la justicia.