Honduras

Ministerio Público interviene la alcaldía municipal de Choloma

Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES) procedió también al allanamiento de la casa de habitación y otras propiedades del alcalde Leopoldo Crivelli.

FOTOGALERÍA
14.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público intervino este jueves la alcaldía de Choloma, en Cortés, al norte de Honduras, ante denuncias de supuestos actos de corrupción.

Se informó también que las autoridades andan tras el paradero del alcalde municipal Leolpodo Crivelli, sospechoso de los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y nexos con el crimen organizado.

Las acciones de allanamiento realizadas en el marco de la operación Sindaco incluyeron varias viviendas y propiedades del alcalde Crivelli, de filiación liberal, ubicadas en el sector de Versalles, la López Arellano y una hacienda en aldea Los Caraos.

En total, se estima que son siete los bienes del edil que fueron allanados esta mañana por el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (Goet) de la Policía Nacional.

Los operativos cuentan con la participación de la Embajada Americana y la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC), personal de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Fiscalía de DD HH y Fiscalía contra la Corrupción.

Según información preliminar, varios empleados de la alcaldía cholomeña han alcanzado estatus de millonarios en los últimos años.

En el edificio municipal se halló también una lista de personas que recibían dineros de la corporación, incluyendo periodistas.

Crivelli ha sido alcalde de Choloma por tres periodos consecutivos, tras ser reelecto en comicios generales.

'Nosotros siempre esperamos que estos lugares que son públicos, donde se administran bienes del Estado, sean requeridos, que la justicia esté encima de ello, que se vea qué pasa con el dinero de nuestra población y si hay un caso específico que si buscan a una persona o pariente a nosotros no nos queda más que ver', dijo el regidor German Miranda.

Reconoció que los señalamientos de corrupción contra el actual edil 'no son nuevos, la corrupción se deja muchas veces de acción, de omisión, y se dan tantas cosas, pero esto está a la vista, si nosotros en el país vemos todos los días y uno espera y dice un día algo va a pasar y la justicia nos va a pasar a nosotros la balanza y si nos encuentran culpables de algo, uno sabe las consecuencias'.

Crivelli es el segundo alcalde hondureño involucrado en actos ilícitos.

En julio pasado, el alcalde Yoro, el nacionalista Arnaldo Urbina, fue detenido tras allanamientos a varios de sus bienes, bajo sospecha de narcotráfico.