Sucesos

Honduras: Dictan auto de prisión a alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto

Otros de los delitos de los que se le inculpan son el lavado de activos, tráfico de drogas, posesión de arma prohibida, asosiación ilicita, y almacenamiento de municiones.
03.08.2014

San Pedro Sula, Honduras

El Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional resolvió ayer dictar auto de formal procesamiento a Arnaldo Urbina Soto, alcalde del municipio de Yoro, del departamento del mismo nombre y sus dos hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto.

El portavoz del Ministerio Público, Elvis Guzmán, informó que la resolución para los tres hermanos fue emitida por suponerlos responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Para el edil y su hermano Miguel Ángel Urbina Soto también se dictó auto de formal procesamiento por los delitos de posesión ilegal de armas comerciales, en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Así también se emitió auto de formal procesamiento para Arnaldo Urbina por el delito de posesión ilegal de armas prohibidas.

Los tres hermanos que permanecían recluidos en el batallón del municipio de Yoro fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de San Pedro Sula, según la resolución de la jueza que conoció el caso.

En este proceso también se dictó sobreseimiento definitivo por los delitos de posesión ilegal de armas comerciales a favor de Carlos Burgos Puentes y mario Roberto Urbina.

Mientras, los señores José Ángel Urbina Soto, Héctor José Emil Burgos, César Antonio Díaz Rodas, Héctor Rolando Burgos y José Lara Ramírez recibieron sobreseimiento provisional por los delitos de posesión ilegal de armas comerciales y lavado de activos.

El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, confirmó la información. Escuchar audio:

La prolongada audiencia inicial se celebró desde el sábado en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, con sede en Naco, Cortés.

En dicha audiencia se evacuaron las pruebas propuestas por el Ministerio Público y la defensa, para tratar de convencer al juez en su resolución.

En este proceso también se acusó a sus hermanos Mario Roberto y Miguel Ángel Urbina Soto; al tío de estos: José Ángel Urbina, y a los trabajadores del alcalde: Pablo Noel Urbina Orellana, Héctor Rolando Burgos Puentes, Fátima Xiomara Ramírez Puentes, Josué Emil Burgos Vargas y César Antonio Díaz Rodas.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó sus evidencias para acreditar la comisión de ambos delitos y la participación de los imputados en los mismos.

Urbina fue capturado el 27 de julio, en audiencia de declaración de imputado el Juzgado le impuso la detención judicial, por lo que fue remitido al recinto militar.
Igual resolución se aplicó a los demás imputados.

La resolución se adoptó la tarde del domingo al cumplirse los seis que establece la ley en que un imputado debe estar bajo detención judicial.

Dicha audiencia inició a las 9:00 de la mañana del sábado y la presentación de evidencias concluyó a las 2:00 de la mañana del domingo.

Pruebas

La Fiscalía presentó ante el juez los medios de prueba recabados durante el proceso investigativo.

Entre ellas los análisis financieros realizados y los bienes adquiridos en los últimos años en los cuales se pretendió acreditar que no se justifican ya que no concuerdan con sus ingresos mensuales.

También se presentaron las armas de fuego decomisadas durante los allanamientos, entre ellas: fusiles AK-47, M-16, miras telescópicas, armas tipo revólver y pistolas automáticas, así como municiones.

Asimismo, el ente acusador aportó declaraciones de testigos, entre ellos detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

La presentación de pruebas periciales, documentales y declaraciones testifícales concluyeron a las 2:00 de la madrugada, por lo que el juez decidió suspender la audiencia y reanudarla el domingo a las 5:00 de la tarde, para dar a conocer su resolución, previo análisis de las evidencias de cargo y descargo.

Desde el sábado, decenas de habitantes de Yoro llegaron al Tercer Batallón para apoyar al alcalde exigiendo su liberación por considerar que no cometió los delitos que le imputa el Ministerio Público.

Tags: