Honduras

'No pongan a sus niños en manos de un 'coyote''

Nora Urbina advirtió a los padres de los menores que estos será repatriados y deberán esperar un proceso de al menos tres meses.
13.06.2014

Tegucigalpa, Honduras

La Fiscal de la Niñez, Nora Urbina, pidió este viernes a los padres que esperan reunirse con sus hijos en Estados Unidos, que 'no pongan a sus niños en manos de un coyote'.

Urbina lamentó que en la ruta migratoria, los menores sufren diversos abusos y se exponen incluso a perder la vida.

“Ese es un viaje peligroso, los niños son abusados sexualmente en la ruta, son captados por la criminalidad organizada, sus órganos pueden ser extraídos, pueden ser vendidos en el mercado de la trata de personas, pueden ser explotados o ahogarse en el Río Bravo', expresó.

La funcionaria insistió a los padres y madres que 'no pongan a sus niños en manos de un 'coyote'. No autoricen al niño salir del país si no va con una visa o pasaporte, porque no es cierto que los niños en Estados Unidos cuando llegan son dejados y son reunificados con sus familias, eso no es cierto'.

Explicó que cientos de niños 'están esperando una repatriación que puede durar hasta tres meses. Eso es sumamente terrible, porque el niño estará tres meses sin ir a la escuela y sin estar con su familia'.

'No es cierto que hay facilidad para que los niños entren a Estados Unidos, los niños son llevados a albergues para ser retornados a Honduras', recalcó.

Actualmente, alrededor de 35,000 menores de edad -de los cuales más del 90% son hondureños, guatemaltecos o salvadoreños- se encuentran albergados en Estados Unidos en espera de ser repatriados.

La creciente afluencia de niños inmigrantes que viajan solos ha disparado las alarmas del gobierno estadounidense, que ha advertido que los menores serán entregados a sus países de origen.

De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de 2014, han sido retornados vía terrestre y aérea, a San Pedro Sula y Tegucigalpa, al menos 3,807 niños y niñas migrantes.

Tags: