Tegucigalpa

Ordenan desalojo del IHAH por derrumbe

Equipo tecnológico, incluyendo un scanner, será instalado en el lugar durante una semana para establecer el movimiento en la ladera.

15.05.2014

Tegucigalpa, Honduras

Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) realizó este jueves una inspección en las instalaciones del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) dañadas por un derrumbe provocado por una falla geológica.

La inspección fue encabezada por el titular de Copeco, Moisés Alvarado, quien notificó a las autoridades del IHAH la evacuación preventiva del edificio.

Alvarado informó que equipo tecnológico, incluyendo un scanner, será instalado en el lugar durante una semana para establecer el movimiento en la ladera.

Un equipo de geólogos de Copeco será el encargado de efectuar un análisis de la zona con aparatos especializados.

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia funciona en el barrio La Concordia de Tegucigalpa desde 1977.

En el lugar también se encuentra el museo Villa Roy, donde producto del movimiento se abrió un hueco, que obligó a retirar las piezas arqueológicas y ubicarlas en un lugar seguro.

De momento, se informó que el IHAH funcionará en las oficinas de la Antigua Casa Presidencial, en el centro de la capital de Honduras, mientras documentos y material histórico serán almacenados en la Casa Morazán.

Se prevé que las instalaciones en La Concordia serían habilitadas nuevamente en un mes.