Honduras

Inicia cuenta regresiva para FAPER y Alianza

A los partidos Alianza Patriótica Hondureña y FAPER les cabe el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, si el TSE les deniega su permanencia.
11.05.2014

Tegucigaloa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de desinscripción de los partidos Alianza Patriótica Hondureña (Alianza) y del Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Salvo que en último momento surja un argumento jurídico que modifique la resolución, se da como un hecho que estos partidos desaparecerán, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

Alianza y FAPER, en su reciente ensayo electoral, no cumplieron con el mínimo exigido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Según el artículo 96 del referido cuerpo jurídico, el TSE “cancelará la inscripción de un partido político en los siguientes casos... cuando no haya obtenido en las elecciones generales para cargos de elección popular por lo menos el dos por ciento (2%) del total de los votos válidos, tomando como base el nivel electivo de mayor votación obtenida, salvo el caso que el partido político obtenga por lo menos un diputado al Congreso Nacional”.

Según la declaratoria del TSE, publicada en el diario oficial La Gaceta del 12 de diciembre del año pasado, bajo el número 33,302, el partido Alianza obtuvo 6,105 votos, mientras que FAPER, 3,118.

De acuerdo a la ley, tenían que haber alcanzado más de 60 mil votos cada uno, a juzgar por el nivel de votos, pero no lo lograron.

Los demás partidos (UD, DC y Pinu) conservaron su inscripción porque obtuvieron como mínimo un diputado.

La UD hubiese desaparecido de no ser porque la alianza que contrajo con el partido FAPER solo fue a nivel presidencial y a nivel de diputados solo lo hicieron en tres departamentos.

Su único diputado, Edwin Pavón, salió electo por Cortés.

El TSE divulgará resolución en el caso de FAPEr y Alianza por tarde el miércoles, cuando vence el plazo para la toma de posesión de las nuevas autoridades.

Tanto Alianza como FAPER presentaron recursos en el TSE con el fin de justificar su permanencia.