Honduras

Apuestan por la recuperación de los recursos naturales del Golfo de Fonseca

El proyecto será financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y las alcaldías de Marcovia, en Choluteca, y Nacaome, en Valle, a un costo de L 8.2 millones
01.02.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- Con apoyo internacional y local se ejecutará el proyecto de conservación sostenible de los recursos naturales de los ecosistemas marinos del Golfo de Fonseca.

El proyecto tendrá una duración de tres años y contempla realizar actividades de restauración de bosque manglar, sumersión de arrecifes artificiales, sistema de recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

Además de emprendimientos económicos y educación ambiental a escolares.

LEA TAMBIÉN: El Estado ha invertido unos 2,000 millones de lempiras en Palmerola

Este proyecto se realizará en los municipios de Marcovia, en el departamento de Choluteca, y en Nacaome, departamento de Valle, al sur del país.

Las acciones incluyen la participación de la población de ambos municipios del Golfo de Fonseca.

El proyecto será financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y las alcaldías de Marcovia y Nacaome a un costo de 8.2 millones de lempiras, de los cuales casi 6.2 millones serán puestos por BMZ.

En la ejecución del proyecto también participarán la organización Oro Verde y el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf).

Con una parte de los fondos se va a comprar vehículos y equipo para fortalecer la red de recolección de desechos sólidos en ambos municipios.

Además se va a mecanizar el relleno sanitario de Nacaome, se va a restaurar la cerca perimetral y la reforestación de sus alrededores.

DE INTERÉS: Sin riego más de 800 productores de Jamastrán, El Paraíso

“Es un proyecto de gestión ambiental enfocada al tema de apoyar la gestión integral de residuos sólidos y se va a ayudar al cierre técnico del relleno de Nacaome y se va a dar equipamiento, además estamos montando un proceso de una planta de hidroquímica para continuar con el programa de monitoreo y calidad de agua”, apuntó Dina Morel, directora de Coddeffagolf.

Según estudios realizados en el Sistema de Áreas Protegidas de la Zona Sur de Honduras (Sapzsurh), se ha evidenciado una pérdida de cobertura forestal de bosque de manglar de un 52% causado por la actividad industrial y antropogénica, generando pérdidas de los nichos ecológicos, de la flora y fauna y medios de vida de las poblaciones vulnerables.

Dicho estudio califica de ineficiente el sistema municipal de gestión de residuos sólidos en Marcovia y Nacaome, generando problemas de salud.

LEA: Buscan L 1,450 millones para terminar la carretera a Danlí