Fact Checking
Verdadero

Juan Orlando Hernández: Honduras es 'el más afectado del mundo por el cambio climático'

Honduras se ubica entre los primeros lugares del ranking de los países de América más vulnerables al cambio climático, según la Universidad de Notre Dame

Redacción El Heraldo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Juan Orlando Hernández expresó previo a su participación en la 76º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) llevada a cabo en Nueva York, que Honduras es 'el país más afectado del mundo por el fenómeno' del cambio climático.

En el siguiente video, extraído de la página oficial de Facebook del mandatario hondureño, desde el minuto 1:26 se pueden apreciar sus declaraciones.



Por tal motivo el equipo de Fact Checking de EL HERALDO investigó y consultó con expertos en materia para corroborar si en efecto Honduras es el país más golpeado por esta amenaza.

Cambio climático

Según la página www.cambioclimatico.mma.gob.cl del gobierno de Chile, este fenómeno 'es una variación que se está registrando en el clima del planeta, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, y que altera la composición de la atmósfera'.

'Se manifiesta en un aumento de las temperaturas medias y una alteración del clima a escala mundial, haciendo más común eventos climáticos extremos', agregó.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el cambio climático como el mayor desafío de nuestro tiempo.

'Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas', señala la ONU.

Asimismo, alertan a la población mundial a tomar medidas drásticas para frenar este fenómeno que nos afecta a todos, por lo que advierten que si no se toman medidas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

La organización no gubernamental europea Germanwatch elaboró un índice que se encarga de medir el riesgo climático a nivel global, lo que permite a los países conocer las condiciones para que fortalezcan más sus defensas contra tempestades, inundaciones, sequías y olas de calor.

También señala el nivel de exposición y la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos extremos que los países deben entender como una advertencia para estar preparados para eventos climáticos más frecuentes y más severos en el futuro.

El Índice de Riesgo Climático (IRC) de Germanwatch destaca que 'entre 1997 y 2016 Honduras, Haití y Myanmar fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos'.

El territorio hondureño es el que encabezaba la lista, identificado como el más afectado en este período de 20 años con un total de 62 fenómenos naturales.

En 2017 hubo un cambio en la parte superior del ranking del IRC: la devastación del huracán María hizo que Puerto Rico se ubicará en el primero de la lista, con Dominica ingresando en el décimo lugar.

Para ese lapso, entre 1998 a 2017, Honduras se situó en el segundo lugar del ranking de los 10 países más afectados por fenómenos extremos a nivel mundial.

Para el 2018, Honduras desapareció del ranking que en clasificaciones anteriores del IRC había estado permanentemente entre los tres países más afectados, cayó incluso fuera de la lista de los 10 más afectados.

'Esto se debe a que Honduras fue afectada principalmente por los efectos extremos del huracán Mitch en 1998, con lo que sale del período de observación, que comienza en 1999', explicó Germanwatch.

Cabe destacar que el IRC publica sus informes con dos años de diferencia con respecto al análisis, es decir, el informe del actual año 2021 presenta el estudio del período 2000 al 2019, lo que significa que el informe del 2022 será probablemente con el estudio del 2001 al 2020.

El informe también afirma que los países empobrecidos son golpeados mucho más severamente.

'Los resultados evidencian que los países menos desarrollados y pobres son mucho más vulnerables a los riesgos climáticos, aunque las pérdidas monetarias son sustancialmente más altas en los países más ricos. La pérdida de vidas, la emergencia humana y la amenaza existencial también están mucho más extendidas en los países de bajos ingresos', concluye.

Al igual que el estudio IRC de Germanwatch, existe otro estudio confiable de la Universidad de Notre Dame de Francia, este índice se encarga de medir y analizar la vulnerabilidad y el grado de preparación de 182 países frente al cambio climático.

Según dicho estudio, Honduras se encuentra posicionado en el puesto número tres de los países de América más vulnerables y peor preparados frente a los fenómenos del cambio climático.

En tanto, el índice del Monitor de Vulnerabilidad Climática indicaba que Honduras estaba en 2010 en una posición aguda frente a desastres meteorológicos y que en 2030, en ausencia de medidas preventivas, enfrentará un incremento del 40% en sus efectos.

¿Qué opinan los expertos?

El especialista en meteorología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Edgar Josué Mejía, expresó que está bien decir que 'somos de los países más afectados en el mundo pero no deberíamos decir que somos el número uno ya que año tras año los fenómenos afectan más a una región que a otra'.

No obstante, también rescató el hecho de que el presidente lo haya mencionado de esa forma puesto que el año pasado Honduras se vio afectado por los fenómenos de Eta y Iota y aseguró que en el siguiente informe de Germanwatch que sería publicado el próximo año, Honduras volvería a figurar entre los primeros puestos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, Nabil Kawas, afirmó que Honduras es de los países más vulnerables al cambio climático, pero lo extraño es que 'somos los que menos producimos gases de efecto invernadero, o sea que somos los que menos incrementamos el problema del cambio climático a nivel mundial'.

Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), también coincide en que de la región centroamericana se ha demostrado que Honduras se ubica en una zona altamente vulnerable a los eventos extremos.

'Las amenazas ligadas al cambio climático están allí, no van a disminuir y no nos queda más que adaptarnos y para eso necesitamos primero educar a la población de qué es el riesgo climático', expresó.

¿Qué nos hace tan vulnerables?

La principal causa por la que Honduras es tan vulnerable ante el impacto del cambio climático es debido a su posición geográfica, lo que hace que estemos mayormente expuestos y favorezca el paso de huracanes y tormentas tropicales por el territorio hondureño.

Según expertos, otra de las causas que nos hace sumamente vulnerables es el ordenamiento territorial.

'No está bien estructurado y eso hace que las personas tengan una mayor exposición a este tipo de fenómenos, sobretodo las personas de escasos recursos, que por ejemplo en la capital de la república, se vienen a vivir en las zonas de las laderas y cuando vienen estas precipitaciones grandes se dan esos deslizamientos de ladera', detalló Mejía.

Recomendaciones

Los expertos incitan a las autoridades competentes a trabajar en la parte de negociación climática.

'Se necesita gente especializada en negociación climática, para que estas personas puedan evidenciar en los espacios mundiales de discusión climática como la COP que es un momento sumamente importante para poder elevar la voz y hacer ver la situación', expresó Mejía.

A su vez, Argeñal señala que 'lo más importante aquí es que debemos trabajar para reducir el riesgo del cambio climático y eso solo se logra si trabajamos en la adaptación al cambio climático'.

También considera sustancial conocer bien la gestión del riesgo a nivel local y de comunidad para saber qué medidas de gestión realizar en caso de presentarse un tipo de amenaza, como por ejemplo, hacia dónde evacuar en caso de inundación, en caso de deslizamientos, qué hacer para disminuir el impacto de una sequía.

Kawas, por su parte, manifiesta que 'no es cuestión de recomendaciones sino más bien de desarrollar estudios, cambiar actitudes, manejar mejor nuestras cuencas hidrográficas, no maltratarlas'.

De la misma manera, aconseja a la población en general a ser más responsables, cambiar actitudes y tirar menos basura.

'Aquí no es cuestión del gobierno, todos los sectores, ambos con la población tenemos la culpa de ser más vulnerables y entre más vulnerables somos, los efectos negativos de los fenómenos van a ser más dolorosos y lógicamente con pérdidas más grandes', finalizó.

Conclusión

Honduras encabeza la lista del país más afectado por el fenómeno del cambio climático a nivel mundial en el periodo de 1997-2016 del Índice de Riesgo de Cambio Climático de Germanwatch, sin embargo desaparece en el informe del 2021.

No obstante, el país permanece ubicado en los primeros lugares del índice de la Universidad de Notre Dame por ser de los más vulnerables de América y peor preparados frente a los fenómenos del cambio climático.

Los profesionales en el tema coinciden en que sí, efectivamente, Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático y aconsejan a las autoridades y población en general a tomar cartas en el asunto antes de que este fenómeno ocasione daños irreversibles.

Por lo tanto, el equipo de Fact Checking de EL HERALDO califica la declaración del presidente Hernández como Verdadero .