Honduras

Hombres y mujeres constructores de la historia de Honduras

Grupo OPSA presentará a los lectores la edición coleccionable “200 personajes destacados de la historia del país”, que pone en relieve el papel que han jugado figuras relevantes en el marco del Bicentenario

24.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El camino de una nación se construye por los pasos de sus ciudadanos, y en 200 años de historia independiente, Honduras da cuenta de hombres y mujeres que han puesto su empeño para formarla y desarrollarla.

Es por ello que en la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras, Grupo OPSA pone a disposición de los lectores el especial coleccionable “200 personajes destacados de la historia del país”, que se publicará la próxima semana.

Este material, que tiene como autor e investigador al historiador Ismael Zepeda, reúne el perfil de hombres y mujeres que desde diferentes sectores han contribuido al desarrollo de Honduras. “Los personajes que seleccionamos para representar el Bicentenario es como un tributo a sus esfuerzos por contribuir con lo mejor de sus voluntades, iniciativas, acciones y emprendimientos al desarrollo de la nación hondureña”, destaca Zepeda, y agrega que “Grupo OPSA desea expresar su visión propositiva en valorar a los hombres y mujeres por su espíritu y ejemplo de lucha por hacer de Honduras una mejor nación con equidad y prosperidad para todos”.

Por su parte, la jefa de Redacción de EL HERALDO, Glenda Estrada, expresa que este “es un aporte a la memoria histórica del país. Reconocer a los hombres y mujeres que contribuyeron a forjar la nación y sentar las bases del hoy. Con este especial coleccionable de 200 personajes destacados Grupo OPSA, a través de sus medios líderes EL HERALDO y La Prensa, reafirma su compromiso con la educación y la cultura de Honduras”.

ES DE INTERÉS: La cocina hondureña cumple 200 años de mestizaje

Perfiles

Este compendio de perfiles reúne a hombres y mujeres que han destacado desde la vida social, política, empresarial, cultural y deportiva de Honduras, “porque la historia de los pueblos o naciones está unida a la vida de sus protagonistas, no importando si estamos de acuerdo o no con ellos como símbolos de la sociedad misma”, expresa el historiador.

Es así que destacan figuras relevantes del siglo XIX elementales en los procesos posindependencia y en la lucha por la unión de Centroamérica que tuvieron sobre sus hombros la responsabilidad de darle forma a una nación embrionaria en su independencia del Imperio español. Y así llegamos a los siglos XX y XXI, donde otras figuras, desde la política, la economía, el arte y el deporte, buscaron poner a Honduras en un contexto internacional, reclamando su lugar en el mundo para esta nación que ha pasado por diferentes etapas de convulsión, desarrollo y nuevos retos.

+: La historia de Honduras en 200 hechos

La defensa de los derechos humanos y ambientales, la investigación científica, el desarrollo de los medios de comunicación, las reformas políticas y económicas son aspectos que se resaltan desde la vida de estos hombres y mujeres.

¿Han quedado fuera muchos nombres? Claro que sí, la historia y desarrollo de Honduras no se escribe completa con 200 nombres, pero sí es un ejemplo, en resumen, de que Honduras es la cuna de grandes hijos e hijas, sobresalientes, luchadores, visionarios y empeñados por lograr grandes y nuevas cosas.

“Es un reconocimiento a brillantes hombres y mujeres que con sus aportes han engrandecido nuestra nación y es un deber como hondureños rendirles tributo”, concluye la jefa de Redacción de La Prensa, Lastenia Lanza.

ADEMÁS: Ideas para construir el país que todos queremos