Sucesos

Capturan a segundo implicado en incendio a la Embajada de Estados Unidos en Honduras

Según el reporte, se trata de un albañil de 27 años de edad, originario y residente en la colonia Betania, de Comayagüela

03.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una segunda persona que estaría involucrada en el incendio de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2019, fue capturado este martes por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI) en la colonia La Laguna, de la capital hondureña.

Según el reporte, se trata de un albañil de 27 años de edad, originario y residente en la colonia Betania, de Comayagüela. El hombre ya había sido solicitado desde el 29 de julio de 2019 por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, sin embargo, había permanecido prófugo de la justicia.

LEA: Declaran culpable de complicidad a joven por incendio en Embajada de EE UU

Autoridades ahondaron que al sospechoso se le siguen investigaciones por su presunta participación en los disturbios de 2019, donde junto a otros sujetos le prendieron fuego a las instalaciones de la embajada estadounidense, ubicada en la avenida La Paz. De ser hallado culpable enfrentaría el cargo del delito de incendio agravado.

Es preciso recordar que, por este mismo hecho se condenó a Rommel Valdemar Herrera Portillo, quien cumplió dos años en la cárcel por el ilícito en perjuicio de la casa consular. Pese a que fue condenado por cinco años puedo recuperar su libertad en 2021 tras el pago de una multa millonaria.

+Queman la entrada principal de la Embajada de Estados Unidos en Honduras durante protestas

Hechos

A finales de mayo de 2019, un grupo de encapuchados decidieron incendiar la entrada de la embajada justo cuando se desarrollaban las protestas por las reformas a la salud y a la educación en la ciudad. La acción violenta solo causó daños parciales al inmueble.

No obstante, un video logró capturar el momento en el que Valdemar lanzaba piedras hacia el edificio, para después colocar llantas en la entrada y prenderles fuego. El joven fue identificado rápidamente por una máscara de 'Deadpool' que llevaba puesta durante la protesta, pero -hasta ahora- no se han había informado de ninguna otra detención relacionada al caso.






DE INTERÉS: ¿Quién es el joven acusado de incendiar la Embajada de Estados Unidos en Honduras?

Tags: